El presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró la noche de este domingo 70 centros educativos renovados con una inversión de $68 millones como parte del programa Dos Escuelas por Día, en vísperas del inicio del año escolar 2026, que arranca este lunes 2 de febrero en el sistema público.
El acto contó con la participación del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quien destacó los avances en infraestructura educativa observados en el país.
Durante su discurso, Bukele afirmó que las intervenciones realizadas en los centros escolares “no son cosméticas” y reconoció que el proceso tomará tiempo. “Nos vamos a tardar un poco porque no tenemos la varita mágica para hacerlo más rápido”, sostuvo.
El mandatario señaló que personas privadas de libertad en fase de confianza colaboran en el programa, tanto en la construcción y remodelación de escuelas como en la fabricación de pupitres y juegos infantiles.

Además, aseguró que los paquetes escolares serán entregados a tiempo para el inicio del año lectivo, a diferencia de administraciones anteriores, cuando —según dijo— los uniformes se distribuían a mitad del ciclo escolar.
Bukele también defendió la decisión de importar parte de los útiles escolares, argumentando que era necesario para cumplir con los plazos. “La prioridad de este programa no es darle contratos a la gente sino dar los paquetes”, afirmó, en respuesta a críticas por no contratar proveedores nacionales.

Indicó que el Gobierno se reunió con productores locales y se comprometió a adquirir los insumos que pudieran fabricar en el tiempo requerido, mientras se recurría a importaciones. “No le quitamos ni un tan solo dólar a un proveedor nacional”, enfatizó.
Por su parte, el presidente electo de Chile calificó como “esperanzador” el proceso que vive El Salvador y resaltó la dignidad de los centros educativos, al cumplir con estándares internacionales de accesibilidad para personas con discapacidad y contar con espacios más ordenados para estudiantes y docentes.
“La educación da libertad”, expresó Kast, quien agregó que El Salvador podría alcanzar rápidamente a economías más desarrolladas de la región, como Chile.
Estos centros escolares se suman a otros 70 entregados el 2 de noviembre de 2025, valorados en $61 millones, como parte del programa lanzado en mayo del año pasado. Bukele recordó que, hasta la fecha, el Gobierno reporta 504 escuelas intervenidas a través de esta iniciativa.