La comunidad Emanuel, en Santa Ana y la colonia Zacamil, en San Salvador disponen desde este jueves de sus respectivos Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO), espacios con los que el Gobierno prevé mejorar las condiciones de desarrollo integral para niños y jóvenes en zonas de riesgo y contrarrestar la violencia a través de la prevención.El presidente Nayib Bukele, acompañado del embajador de la Unión Europea, François Roudié, y representante de la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) inauguraron ambos CUBO, y en la Zacamail
el mandatario adelantó que se construyen dos más y que su Gobierno planifica el desarrollo de 30 CUBOS a inaugurar en 2022. El mandatario recalcó que con estos proyectos, dentro de su Plan de Control Territorial, su Gobierno busca hacer "una gran diferencia en las comunidades”, principalmente aquellas asediadas por la violencia. El jefe de Estado reiteró que este es "un proyecto de seguridad (…) seguridad pensada en la prevención. Este cubo, al igual que los otros que vamos a construir representan lo que nosotros creemos en nuestra juventud, creemos en nuestra niñez”, expresó. El funcionamiento de los CUBO estará bajo la coordinación de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social en Ministerio de Seguridad y Justicia, que ofrecerán dentro de los complejos: bibliotecas, centros de cómputo, acceso a internet y ludotecas.
CUBO Comunidad Emanuel, Santa Ana.
El Gobierno estima que el CUBO en la comunidad Emanuel, en Santa Ana, beneficiará a 10,000 vecinos de zonas aledañas. Su construcción incluyó dos niveles: "en el primero se encuentra un salón de usos múltiples y en el segundo nivel un área lúdica, una biblioteca, zona "gamer" y un centro de cómputo”, indicó la Secretaria de Prensa de la Presidencia.
CUBO Zacamil, epicentro de emotividad
CUBO Colonia Zacamil, San Salvador.
Al igual que en en la comunidad Emanuel, en Santa Ana, la inauguración del CUBO de la Zacamil provocó una particular emoción entre los vecinos y en especial en los niños y jóvenes.Luego de la inaguración de este jueves provistos con patinetas docenas de adolescentes comenzaron a hacer suyo el parque de patinaje contiguo al CUBO de la Zacamil, otros optaron por acercarse y conocer la remozada área deportiva, y otras áreas públicas que han sido recuperadas.