“Todo lo que puedo decir al respecto, porque no quiero adelantarme al Secretario (de Estado, Marco) Rubio, es que el presidente Bukele ha ofrecido amablemente tremendos niveles de cooperación a Estados Unidos en todo lo relacionado con la migración, y esperamos que esto proporcione un marco de cooperación migratoria en toda la región", dijo Miller cuando fue preguntado sobre los rumores de que El Salvador recibiría a los miembros de la pandilla venezolana "El Tren de Aragua".
"Y me parece muy claro que Bukele el presidente será un socio grande y fuerte para esta administración y para los Estados Unidos”, subrayó el asesor presidencial estadounidense.
Bukele y Trump conversaron el pasado jueves 23 y acordaron "trabajar juntos para detener la inmigración ilegal" y "tomar medidas enérgicas contra las pandillas transnacionales como el Tren de Aragua".
Miller no confirmó que Estados Unidos esté negociando un acuerdo con El Salvador que permita a EE.UU. deportar a migrantes o a miembros del Tren de Aragua, como informó la cadena CBS y especuló la congresista republicana, María Elvira Salazar. Mas bien, Miller sostuvo que "es nuestra expectativa total que Maduro aceptará todos los vuelos de miembros del Tren de Aragua a Venezuela", sin dar más detalles.
El Secretario de Estado Marco Rubio ha anunciado una gira por El Salvador y otros cuatro países de la región (Guatemala, Costa Rica, Panamá y República Dominicana), entre esta y la próxima semana. Se espera que los temas migratorios sean la prioridad en la agenda con Centroamérica.