La noche del 17 de septiembre, el ministro de Salud, Francisco Alabí, da indicaciones al personal sanitario para mantener un cerco sanitario en la ciudad./ Cortesía de Secretaría de prensa.
El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó la noche de este 17 de septiembre instalar
un cerco sanitario en el municipio de Corinto, departamento de Morazán, debido a un supuesto rebrote de casos de covid-19 en la ciudad.El mandatario dice que el cerco sanitario será dirigido por la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada de El Salvador y el Ministerio de Salud. Bukele dijo que enviarán un contingente de médicos, 1,000 kits de medicamentos, 20,000 mascarillas y 6,000 paquetes alimentarios.
Pero ¿a qué se debe el cerco sanitario en Corinto?Según el gobernante, el16 de septiembre se reportaron 25 pruebas positivas en la ciudad de Corinto, Morazán, y hoy se reportaron 22 pruebas positivas adicionales. Bukele dice que esas 47 pruebas positivas en Corinto indican que
el 15 % de la población estaría infectada de covid-19; las proyecciones de población de Corinto para 2020 señalan que hay 17,706 habitantes en ese municipio.La Secretaría de Prensa de la Presidencia compartió fotografías de Corinto, Morazán, la noche del 17 de septiembre, 39 minutos después del anuncio del presidente. / Cortesía.
El Gobierno dice que desplegará 10 cabinas médicas y harán 1,000 pruebas covid-19; el mandatario adelantó que el hospital de San Francisco Gotera está listo para atender posibles contagios.Toda la información del cerco fue publicada por Bukele a través de su cuenta de Twitter, y
39 minutos después la cuenta de la Secretaría de Prensa publicó que una serie de fotografías y videos de Corinto cercada, del ministerio de Salud, Francisco Alabí, dando indicaciones a personal sanitario y a la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada.Este es el tercer cerco sanitario que el Ejecutivo instala desde que inició la pandemia.
La ciudad de Corinto se ubica al norte del departamento de Morazán.
¿Dónde han sido los cercos sanitarios? - El 18 de marzo el Ejecutivo instaló un cerco en Metapán, Santa Ana, donde se detectó el primer caso de covid-19.
- El 19 de abril, Bukele ordenó un cerco sanitario en el Puerto de La Libertad, debido a que la población mantenían un fuerte tránsito en la ciudad.
- 17 de septiembre, el Ejecutivo instala un cerco en Corinto, Morazán, por un supuesto rebrote de casos; el Minsal detectó 47 positivos en dos días, de 300 pruebas realizadas.
A través de Twitter, el ministro de la Defensa, René Merino, dijo que identificaron siete puntos claves para el control de las personas, sin dar mayores detalles.
Pruebas en San Miguel y Gotera
La misma noche del 17 de septiembre, el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó que se realicen pruebas masivas para detectar covid-19, en el municipio de San Francisco Gotera y San Miguel desde este fin de semana, esto luego que el médico Ricardo Quiñónez, señalara que Corinto viaja a esos municipios por actividades comerciales.
Corinto está ubicado al norte del departamento de Morazán, a 186 kilómetros de San Salvador.
Hasta hoy el país registra 27,249 casos confirmados de covid-19, pero de estos solo 6,056 están activos. El departamento de Morazán tiene 404 contagios de covid-19 confirmados en toda la pandemia y solo Corinto registraba 40 hasta este 16 de septiembre.