Bukele rechaza advertencias de EEUU y dice que las destituciones "son irreversibles"
Miércoles 12, Mayo 2021 - 12:11 PM
El enviado especial de EEUU para el Triángulo Norte pidió hoy restaurar la situación del país al 30 de abril, previo a la destitución de la Sala. Bukele rechazó la petición diciendo que "no vamos a volver al pasado".
Diario Oficial del 1 de mayo de 2021, el mismo día de su aprobación y conocimiento público, y el nombramiento del nuevo fiscal general fue publicado en el Diario Oficial del 02 de mayo de 2021.
El presidente Nayib Bukele rechazó los llamados de atención del gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea para restituir el orden constitucional en El Salvador, y declaró que la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general, Raúl Melara, "son irreversibles". A través de su cuenta de Twitter, Bukele respondió a los diversos llamados de la comunidad internacional y en especial al gobierno de los Estados Unidos, que a través de su enviado especial, Ricardo Zúñiga, se mostró en desacuerdo con la destitución de los jueces del máximo tribunal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).Zúñiga aseguró esta mañana en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña que "lo mejor sería restaurar la situación que había el 30 de abril" en El Salvador, previo a la imposición de una nueva Sala de lo Constitucional y fiscal de facto. A solo unas horas de esta declaración pública, Bukele reaccionó ─como es habitual─ a través de sus redes sociales. "Quisiéramos que nos acompañaran, pero si no lo desean, los comprendemos. Bendiciones", zanjó el mandatario.Después de rechazar una reunión con el enviado de Biden en abril pasado; Bukele finalmente se reunió con Zúñiga ayer. Aunque Casa Presidencial borró la comunicación oficial sobre la visita al despacho del presidente salvadoreño, Zúñiga lo confirmó en sus declaraciones a la prensa esta mañana.La reunión, aunque "cordial" y "productiva" según el mismo Zúñiga, no logró los frutos que Estados Unidos esperaba: volver a un "pleno apegamiento a la Constitución". Entérese: