Bukele resalta $500 millones de cooperación de China en medio de crisis con EEUU
Martes 18, Mayo 2021 - 12:33 PM
Nuevas Ideas presentó una solicitud de ratificación del convenio ante la Asamblea Legislativa, casi dos años después de haberse logrado.
EEUU ve con preocupación posible influencia de China en El SalvadorEste lunes, además, el Departamento de Estado de EE.UU. remitió un informe que señala a cinco políticos salvadoreños por actos de corrupción. Se incluye a la actual jefa de su gabinete, Carolina Recinos; al ex ministro de Seguridad y actual consejero político de Nuevas Ideas, Rogelio Rivas; Guillermo Gallegos, diputado de GANA fiel al presidente Bukele; José Luis Merino, exfuncionario del FMLN ligado a Alba Petróleos y a Sigfrido Reyes, también del FMLN.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, resaltó hoy un acuerdo de cooperación entre El Salvador y la República Popular de China por $500 millones, un convenio que data de 2019 pero fue presentado este martes ante la Asamblea Legislativa, para su ratificación.El documento fue llevado hoy a la ventanilla del congreso salvadoreño por el diputado Christian Guevara Guadrón, jefe de fracción de Nuevas Ideas. Sin embargo, se trata de un convenio de cooperación logrado hace más de un año, durante la visita del presidente Bukele a la República Popular de China, en diciembre de 2019. El presidente salvadoreño comparó la cooperación del gobierno chino y el programa del Fondo del Milenio (Fomilenio), de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por su sigla en inglés), adscrita al congreso de Estados Unidos.Los dos programas de Fomilenio II en El Salvador suman $737 millones, sin contar las partidas presupuestarias de El Salvador. Además, la MCC incluye mecanismos de evaluación como buena gobernanza, lucha anticorrupción y mejora regulatoria, condicionando la entrega de fondos. Mientras, el financiamiento de Pekín no impone ninguna condición.El balance de Bukele entre el financiamiento chino y el de Estados Unidos, llega en medio de una crisis en las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Washington, desatada por los fuertes llamados del gobierno estadounidense tras la destitución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y el fiscal general.Entérese: