El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró en una entrevista con el youtuber español TheGrefg que le gustaría quedarse más tiempo en la Presidencia de la República y que, si por él fuera, seguiría por 10 años más. “A mí me gustaría quedarme”, expresó.
En enero de 2024, Bukele aseguró que no existe reelección indefinida y que tampoco la está buscando.
“¿Cuánto tiempo te ves tú en la política y dirigiendo un país como presidente si es la decisión de la gente?”, le preguntó el creador de contenido, en un video divulgado en su cuenta de YouTube y publicado este 29 de diciembre.
Bukele afirmó que el acuerdo que tenía con su esposa, Gabriela de Bukele, era que llegaba hasta 2029. Luego, el presidente explicó que “demanda mucho tiempo”, tiene dos hijas pequeñas y viene la edad en la cual demandará más tiempo.
“Pero yo lo que le he dicho es que bueno, si me presento a la otra elección, yo tenía 2033, entonces, no me puedo ir”, indicó, en referencia a que su próximo periodo presidencial sería 2027-2033, ya que las elecciones fueron adelantadas por la Asamblea Legislativa.
Bukele fue electo por segunda vez consecutiva para el periodo presidencial 2024-2029 luego de gobernar el periodo 2019-2024. Sin embargo, la reforma constitucional que extendió el periodo presidencial de 5 a 6 años, adelantó las presidenciales de 2029 a 2027 para equiparar las presidenciales a las legislativas y municipales. Esta reforma, aprobada el 31 de julio de 2025, también habilitó la reelección presidencial indefinida.
“Pero ella lo que dice es que es trampa”, expresó, en referencia a la promesa que le hizo a la primera dama de la República, Gabriela de Bukele, ya que “el acuerdo era 2029”.
Posteriormente, respondió que le gustaría quedarse, incluso mencionó que por 10 años más.
“A mí me gustaría quedarme porque, primero, es como te está yendo bien en algo, podés dejarlo, pues, y hacer otra cosa, pues, o no hacer nada, retirarte joven”, dijo. El youtuber lo interrumpió para decirle que “nadie puede negar” que en este país “ha habido un cambio” y manifestó posible que “el día que Nayib no esté como presidente, volverán a pasar cosas malas” en El Salvador.
El mandatario le respondió que es difícil delegar la dirección de un ministerio y más difícil es “delegar un país”.
“Pero todo tiene una fecha de expiración, las cosas no son para siempre, yo en lo personal no me gustaría irme ahorita, pero vamos a ver qué dice Dios y mi familia y el país también. Pero, sí, si yo fuera por mí, yo sigo diez años más. Bueno, sí, claro, pero serían uno y medio, más seis, serían siete y medio”, detalló.
El gobernante explicó que eso lo decía como su gusto y que no tiene que decir que vaya a pasar, ya que puede ser también que llegue hasta 2027.
Bukele gobierna por segundo periodo presidencial luego de que la Sala de lo Constitucional que sustituyó a la destituida el 1 de mayo de 2021 habilitó la reelección presidencial continua, que estaba prohibida por la Constitución de la República. La Sala interpretó el artículo 152 de la Constitución.
La Asamblea Legislativa 2024-2027 ha reformado al menos 10 artículos de la Constitución, una de la cuales habilitó la reelección presidencial indefinida en El Salvador.
Según una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA), de junio pasado, el 70.6 % de la población estaría “muy de acuerdo” (28.5) o “de acuerdo” en que Bukele se postulara para un tercer periodo presidencial.
En agosto de 2024, Bukele había dicho que no podía postularse para presidente nuevamente ya que tiene un acuerdo con su esposa y porque lo prohibía el artículo 152 de la Constitución salvadoreña. “Tenemos un acuerdo con mi esposa de que esta es la última”, dijo en la revista Time, publicada el 29 de agosto de 2024. En esa entrevista, aseguró qu no se veía “regresando a la empresa privada”. Bukele es publicista y laboró para la agencia Obermet de su familia en gobiernos del FMLN.