Luego de 105 años en el mercado salvadoreño, C. Imberton continúa su ampliación con la inauguración de su tercer centro de distribución en San Marcos, municipio de San Salvador Sur, con una inversión inicial de $2 millones.
La primera planta se ubica en la zona de Nejapa, enfocada en los productos de consumo masivo; mientras que la segunda opera desde carretera al Puerto de La Libertad, donde se resguarda una parte de la división farmacéutica.
El presidente de Grupo C. Imberton, Carlos Imberton, es el tercero en la línea de sucesión en pilotar la empresa que fundó su abuelo, León Imberton, hace más de un siglo, y señaló que la incorporación de la nueva planta responde a un plan estratégico de cara a su 105 aniversario como uno de los movimientos claves de la empresa, en donde se independizan los centros de distribución farmacológico, del de consumo masivo.
El nuevo centro está ubicado en San Marcos porque es una de las principales rutas logísticas al conectar con la autopista a Comalapa, un punto clave para movilizar mercadería hacia el oriente del país.
“Está situado entre montañas, un valle que está relativamente alto, en términos de metros sobre el nivel del mar, es un lugar fresco”, puntualizó Imberton al mencionar una característica que vuelve a la zona propicia para resguardar productos farmacéuticos.
La empresa cuenta con más de 1,600 clientes en el sector farmacéutico, y esta nueva infraestructura le permitirá ofrecer un mejor portafolio, para cubrir más necesidades.
Ampliación
El CEO de C. Imberton, Santiago Imberton, aseguró que con esta nueva inversión se amplía la capacidad de almacenamiento a un 50 %, al incorporar 4,500 metros cuadrados a través de dos bodegas, con un potencial de expansión a futuro de 2,000 metros cuadrados más.
El centro de distribución también cuenta con 900 metros cuadrados de oficinas que ofrecen empleo a un centenar de personas. Junto con las bodegas, la nueva planta conforma un plantel de 250 colaboradores.
“Si bien es una inversión de aproximadamente $2 millones, en este momento, pero el plan conlleva varias etapas, la etapa 1 ese (esta), luego haremos etapa dos y etapa tres que todavía estamos cuantificando de cuánto va a ser, pero es un plan de mediano y largo plazo”, puntualizó el CEO de la empresa.
El CEO de C. Imberton señaló que cada entrega se ejecuta en un período promedio de 48 horas, pero que esperan reducir el tiempo con la incorporación de nueva tecnología a 24 horas o menos.
Santiago Imberton aseguró que la tecnología se ha convertido en un eje central para la empresa, por lo que la automatización de los procesos será parte de la segunda fase que se ejecutará en un período de 18 meses.
Larga trayectoria
El presidente de C. Imberton recordó que su abuelo llegó a El Salvador cuando apenas tenía 18 años, en el siglo XIX, con el fin de encontrar un mejor futuro en la “tierra de las oportunidades”, en medio de cafetales y bálsamo.

León Imberton comenzó a trabajar en un concepto de almacén que, para su época, no era tan especializado.
Carlos Imberton recordó que su padre, Carlos Federico Imberton, especializó poco a poco el negocio en productos farmacéuticos, al punto de volverse un distribuidor de medicinas al por mayor en el centro de San Salvador, que posteriormente se cerró.
El tercero al mando, don Carlos Imberton, logró empujar la “semilla” del consumo masivo dentro del negocio. Siguiendo la línea hereditaria, Santiago Imberton se incorpora para potenciar la parte tecnológica y de automatización en la empresa.
“El hecho de que estemos inaugurando este centro de distribución en nuestro 105 aniversario habla mucho de la empresa, y para nosotros un jugador importante en nuestro concepto es de cuáles son los mercados que debemos de servir, y es El Salvador”, puntualizó Carlos Imberton.
C. Imberton es una empresa salvadoreña de distribución de productos masivos que surte con productos locales e importados a farmacias, hospitales, clínicas, por el lado de la división farmacéutica; así como a supermercados, tiendas de barrio, ferreterías, tiendas de conveniencia.
La empresa cuenta con más de 30,000 clientes a nivel nacional y estima que un 80 % de está conformado por tiendas, las cuales demandan desde frijoles, sopas, alimentos de canasta básica, hasta cigarros, boquitas y bebidas.
Santiago Imberton aseguró que el país cuenta con un dinamismo ”importante” en la actividad logística, donde hay jugadores y ofertas nuevas, un aspecto que permite generar más oportunidades de trabajo y de innovar.
El CEO reconoció un aumento de la demanda con la apuesta para la empresa de crecer a doble dígito.
Para este 2026, C. Imberton continuará apostando por aventurarse con tecnología en sus operaciones, al mismo tiempo que planean incorporar marcas nuevas al portafolio y sumar otras categorías, como parte del consumo masivo, añadiendo los rubros de bebidas y ciertos tipos de alimentos.
La empresa aseguró que la parte de fármaco también agregará marcas nuevas a la plataforma.
“Tenemos una expansión de porfolios, para servirle a nuestros clientes, y la parte tecnológica avanzando para ser más eficientes”, indicó Santiago Imberton.