Cabañas, Chalatenango y Ahuachapán son los departamentos donde más redujó la pobreza en las últimas dos décadas
Jueves 26, Diciembre 2024 - 5:00 AM
El Banco Mundial señala que en 2023 Cabañas, Chalatenango y Ahuachapán aún tuvieron una tasa de pobreza más alta que el promedio nacional, por encima de un 30 % de sus poblaciones.
Cabañas, Chalatenango y Ahuachapán son los departamentos que más redujeron la pobreza en las últimas dos décadas en El Salvador, según un diagnóstico elaborado por el Banco Mundial (BM).
El documento, divulgado este mes por la multilateral, señala que la pobreza se ha reducido en un promedio de 30 puntos porcentuales en estas zonas pero que, pese a esto, en los tres, la tasa está por encima de lo reportado a nivel nacional.
El BM, que cita datos de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec), señala que las tasas de pobreza que recaen sobre los niños y adultos mayores también se redujeron entre el 2000 y el 2023.
Según las estadísticas, El Salvador pasó de tener 2.7 millones de personas pobres en 2000, de las cuales 1.1 millones se encontraban en una situación de extrema pobreza y 1.5 millones se clasificó como relativa, a rondar los 1.9 millones de salvadoreños en 2023.
La multilateral señala que en los últimos 23 años la tasa de pobreza se redujo en 14 puntos porcentuales, al pasar de abarcar afectar a un 44.7 % de la población a un 30.3 %.
Pese a lo anterior, los datos confirman que la pobreza ha crecido después de la pandemia y que el país no ha regresado a las cifras que tenía en ese momento, cuando un 26.8 % de los salvadoreños era pobre.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló este año que 18 de los 44 municipios tienen más de un 30 % de pobreza multidimensional o montería.
El que tiene los datos más alarmantes de todos es el municipio de Ahuachapán Sur, en donde la tasa de pobreza multidimensional asciende hasta a un 50 %.