La investigación, titulada Mapa socioeconómico: Guía para los nuevos 44 municipios de El Salvador, es la primera aproximación estadística de la distribución territorial que entró en vigencia el 1 de mayo de 2024.
El mapa evalúa 28 indicadores socioeconómicos, agrupados en áreas de población, educación, trabajo, oportunidades económicas y sociales, servicios y espacios públicos, remesas y homicidios. El estudio del PNUD retoma estadísticas oficiales, principalmente de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2023.
El documento, presentado este martes a la Vicepresidencia de la República, ofrece una aproximación integral de las características y las necesidades de cada municipio para facilitar la toma decisiones políticas, afirmó Maribel Gutierrez, representante residente del PNUD.
“Nos da una brújula para ver cómo los municipios hoy son más diversos, más poblados, tienen desafíos, pero también tienen muchas oportunidades”, matizó.
Fotografía de la pobreza
El reporte incluye la pobreza, medida por enfoque monetario y multidimensional. En el primer esquema se toma de referencia si un hogar tiene ingresos suficientes para comprar la canasta básica alimentaria, mientras que el segundo es una fotografía más amplia porque abarca 20 indicadores, como servicios básicos, empleo, salud, seguridad alimentaria y educación.Ya la EHPM 2023, publicada en abril pasado por el Banco Central de Reserva (BCR), había confirmado que en el país hubo más de 1.92 millones de salvadoreños en el umbral de pobreza monetaria, la mayor cifra registrada desde 2018.
Solo el año pasado, cayeron en esta situación 55,097 personas. Aunque el reporte final no ofrece una explicación, el 2023 estuvo marcado por una escalada en los precios de los alimentos, que marcaron récords y pusieron una fuerte presión en la capacidad adquisitiva de los hogares salvadoreños.
A nivel nacional, un 25.1 % de los hogares vive en pobreza multidimensional, mientras que en monetaria representa un 27.2 %.
En los dos enfoques, 18 de los 44 municipios tienen una tasa de pobreza superior al 30 %, pero varían los porcentajes.
La investigación del PNUD matiza que Ahuachapán Sur tiene la tasa de pobreza multidimensional más alta, con hasta un 50 %. Este municipio está conformado por cuatro distritos: Guaymango, Jujutla, San Francisco Menéndez y San Pedro Puxtla.
“Se juntan dos cosas: por una parte, se juntan rezagos históricos en materia social y económica, como puede ser en términos de alfabetismo y salud, con el impacto que tiene por el cambio climático porque es el corredor seco”, explicó Rafael Pleitez, representante residente auxiliar del PNUD.
San Salvador Centro -Ayutuxtepeque, Mejicanos, San Salvador y Cuscatancingo- es el municipio con la tasa de pobreza multidimensional más baja, con 10 %.
Si el lente se ajusta con el enfoque de pobreza monetaria, el municipio de Usulután Norte - Santiago de María Alegría, Berlín y Mercedes Umaña- tiene la tasa más alta, donde un 49 % de su población vive al límite para comprar los alimentos. San Salvador Centro reporta la tasa más baja, pero se duplica en comparación con la multidimensional y se coloca en 20 %.
En el mapa, todo el departamento de Usulután se encuentra con alto ratio de pobreza multidimensional, de hasta 42 % en el municipio de Usulután Oeste.