Cada día arrestan a cuatro conductores peligrosos en el país
El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, señaló que del 1 de enero al 16 de mayo del 2021, 509 personas habían sido detenidas por conducción peligrosa, generando un promedio diario de cuatro detenciones.
Según datos del Viceministerio de Transporte (VMT) en el 2019, año con el que la entidad compara el 2021 por considerar el 2020 como un año atípico en circulación vial, se tuvieron entre el 1 enero y el 16 de mayo 775 detenidos, presentando una reducción de 34.3 %.
La institución también informó que se reportan 7,254 accidentes de tránsito, unos 53 promediados a nivel diario, que han dejado a nivel nacional 3,991 lesionados y un saldo de 516 fallecidos que reflejan cuatro muertes diarias.
Causas de accidentes
Castelar destacó que las cinco principales causas de los accidentes de tránsito se enmarcan en:
- La distracción al conductor,
- La invasión de carril,
- El irrespeto a las señales de tránsito,
- Una velocidad inadecuada al manejar: "excesiva en la mayoría de los casos” según el viceministro,
- Y no guardar la distancia reglamentaria.
Ayuda del Fonat
La directora del Fondo para la Atención a las Víctimas de Tránsito (Fonat), Paola Bardi, informó que como consecuencia de los accidentes de tránsito en lo que va del 2021 se han presentado 745 solicitudes para acceder al beneficio, que según el artículo 23 de la ley, que dio vida al fondo, alcanza los $2,000 por fallecido más $500 para gastos funerarios, y en el caso de los lesionados no podrá superar los $1,200 dependiendo del grado de discapacidad temporal o permanente.
La directora destacó que de las 745 solicitudes, 314 son de personas fallecidas, realizadas por algún familiar, y las otras 431 son de personas lesionadas.
Según la "Ley Especial para la Constitución del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito”, la solicitud deberá presentarse durante los próximos seis meses luego del incidente, en el caso de los lesionados, o después de los seis meses en el caso de que la persona haya fallecido.
El estatuto plantea que las personas que quedan fuera del beneficio son: