Cámara anula condena de Ana Ligia de Saca y ordena nuevo juicio

Miércoles 26, Octubre 2022 - 5:59 PM
La exprimera dama, Ana Ligia de Saca, junto al ahora magistrado de la Sala de lo Penal, Miguel Ángel Flores Durel, quien fue su defensor en este proceso penal. Archivo DEM.

La exprimera dama, Ana Ligia de Saca, y su hermano fueron condenados a 10 años de prisión, el 4 de junio del 2021 por el delito de lavado de dinero y activos.

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador anuló la condena de 10 años de cárcel para la exprimera dama, Ana Ligia de Saca, por el delito de lavado de dinero y activos, que fue impuesta el 4 de junio del 2021 en el fallo del Tribunal Cuarto de Sentencia, de San Salvador. La resolución fue notificada la tarde de este miércoles y acepta el recurso de apelación de los defensores en cuanto a las reglas de la sana crítica, inobservancia e incorporación ilegal del dictamen pericial. Además de la exprimera dama, el fallo de la Cámara favorece a su hermano, Óscar Edgardo Mixco Sol, como coautores del delito de lavado e dinero y de activos, y del auditor de Grupo Radial Samix, Milton Romero Avilés Cruz, por el delito de casos especiales de delito de encubrimiento. La Cámara Primera de lo Penal ordenó en su resolución que "a la mayor brevedad posible, la reposición del juicio, así como la sentencia respectiva dentro del plazo de ley".
el principal motivo de retardo fue que uno de los jueces que conformaba el tribunal, fue cesado en septiembre del año pasado.

Destape a la Corrupción II

Ana Ligia de Saca, su hermano y el auditor de Grupo Radial Samix fue condenada el 4 de junio del 2021, por tres jueces del Tribunal Cuarto de Sentencia por el delito de lavado de dinero, en el caso de ella, se le atribuye el blanqueo de $17.6 millones. El proceso penal corresponde a la segunda etapa del caso denominado "Destape a la Corrupción”, donde el expresidente Saca confesó haber desviado $300 millones de la Casa Presidencial a cuentas propias. Tras su condena, Ana Ligia Mixco había sido enviada al penal de Ilopango, sin embargo, desde en enero pasado está hospitalizada en una clínica de San Salvador, debido a un derrame.