Las cámaras, el sistema de geolocalización y los botones de pánico que el gobierno está por comprar serán colocados en más de 9,000 unidades de transporte público, reveló este lunes el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.
Reyes señaló que la implementación de este sistema tecnológico permitirá conocer cómo funciona el transporte público en el país y tomar decisiones.
«Son cerca de 9,000 unidades, en todas ellas se va a estar viendo que se haga la instalación de cámaras y GPS, pero no tenemos suficiente personal desde el VMT para subirse y menos todo el día, y ver todos los movimientos que hacen en estas 9,000 unidades, pero usando la tecnología sí se puede», dijo el funcionario en la entrevista AM de canal 10.
En noviembre pasado, el gobierno aseguró que estaba en la etapa final de la compra de las cámaras y GPS para los autobuses, pero no habían revelado la cantidad de unidades en las que ubicarían estos dispositivos. El gobierno no ha actualizado si ya realizó la compra.
Reyes reiteró que estos también permitirán el seguimiento y la reorganización del sistema, con la finalidad de optimizar el servicio al público.
Un estudio de la Agencia de Cooperación Coreana, KOIKA El Salvador, planteó un plan piloto al Ministerio de Obras Públicas y Transporte, donde se implementen GPS, cámaras y botones de pánico en las unidades del transporte público, con la finalidad de agilizar el colectivo a los usuarios.
Esta prueba piloto es uno de los componentes de un plan maestro y comprende la remodelación y modernización de al menos 13 paradas de autobuses del Área Metropolitana de San Salvador para seguir en tiempo real las unidades del transporte público.
Actualmente, el gobierno está a la espera de la llegada de una flota de más de 6,000 autobuses provenientes de China con el que se pretende renovar el transporte público de la metrópolis.