El presidente de la gremial, Luis Treminio, indicó que los agricultores, pertenecientes a la Asociación Nacional de Pequeños Productores Rurales de El Salvador (Anpres), informaron que perdieron más de 250 manzanas tras una inversión que asciende a $200,000, al menos $1,800 en promedio por manzana.
Treminio señaló, durante una entrevista en YSUCA, que la producción se centra principalmente en elote y verduras.
Sin embargo, desde este sector se nutre parte de la demanda de elotes y verduras, que se comercializan en el mercado mayorista La Tiendona.
“El problema que tienen es que siembran en tierra fluctuante, es decir, que ya no tienen opción, tienen que esperar hasta noviembre que termina el invierno para comenzar a sembrar”, puntualizó Treminio.
El vocero de la gremial indicó que no podrán sembrar hasta noviembre debido a las características del suelo donde se cultiva. Treminio señaló que los productores cultivan en las cercanías del río Lempa, en sectores de humedales.
Otros sectores afectados
Campo dijo que los cultivos de la zona costera también han sido afectados por las lluvias, en donde se cultiva caña y maíz.A pesar de esto, Treminio consideró que las lluvias han sido beneficiosas para la mayoría de los cultivos de maíz y frijol, porque se siembran en un 95 % en laderas. También, los productores esperaron hasta este mes para iniciar las labores de cosecha.
La gremial aclaró que aún hay un grupo de productores que está esperando que las lluvias paren para comenzar a sembrar.
El lunes, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguró que un 36 % de los cultivos habían sufrido afectaciones por las lluvias que se han registrado en El Salvador desde el viernes pasado.
Para este ciclo 2024-2025, Campo prevé cultivar 17.6 millones de quintales de granos básicos de los 25 millones que el consumo local demanda, es decir, que se prevé que el déficit se mantenga.
Las intensas precipitaciones también han provocado ganado fallecido o extraviado, viviendas dañadas, árboles caídos y la pérdida de la vida de una docena de salvadoreños.