Canciller se desliga de críticas de dirigentes del FMLN hacia EE.UU.

Jueves 13, Julio 2017 - 12:11 PM

El Salvador contrata firma para beneficio migratorio y mejorar relación con EE.UU.

El canciller de la República, Hugo Martínez, aseguró hoy que solo él y el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, son los encargados de la política exterior de El Salvador y que las críticas que dirigentes del FMLN hacen a Estados Unidos son libres opiniones.El Ministerio de Relaciones Exteriores firmó, el 6 de junio de 2017, un contrato con la empresa Dentons US LPP que tiene como objetivos, entre otros: "beneficios migratorios para la comunidad salvadoreña radicada en EUA, incremento y ampliación de la cooperación bilateral, fortalecimiento de las relaciones comerciales, mayor atracción de inversiones estadounidense hacia El Salvador, fortalecimiento de las relaciones políticas y mejora de los niveles de interlocución", de acuerdo a la página número 3 del contrato firmado por la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Claudia Canjura de Centeno, y el representante legal de la empresa, David Michael Tafuri.Diario El Mundo consultó a Martínez cómo mejorarán la relación con Estados Unidos con críticas del FMLN. Respondió que las relaciones con Estados Unidos "pasan por un buen momento" y lo demuestran intercambios de información sobre pandilleros capturados y el alza en los decomisos al narcotráfico.Según el canciller, Estados Unidos está claro que "las dos personas autorizadas por Constitución para hablar de política exterior y posicionar una política a nombre del país son el señor presidente de la República y el ministro de Relaciones Exteriores". "Bajo ninguna circunstancia nuestros interlocutores toman esas opiniones como la posición de país", dijo. Gobierno busca asesoría para mejorar relación con EE.UU. y obtener beneficios migratoriosSegún el titular de Cancillería, la columna vertebral del contrato de la empresa de cabildeo es la asesoría migratoria ilegal y que han agregado "algunos factores que pueden ser un plus". La empresa, según el Canciller, aglutina más de 2,000 abogados que ayudarán a la asesoría migratoria, para ayudar por ejemplo a salvadoreños que puedan pasar de TPS a residencia. "Calculo que alrededor del 20 % de estas personas podrían tener caminos legales", dijo.El FMLN tildó de injerencista la política del presidente estadounidense Donald Trump quien condicionó los acuerdos con Cuba a su avance democrático.Trump será menos tolerante con los dobles discursoshttps://twitter.com/Yolden1/status/885557053363826688