La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, se reunió con representantes del Organismo Internacional de Energías Atómicas (OIEA) para avanzar con el programa de cooperación nuclear.
A través de redes sociales, la funcionaria aseguró este martes que mantuvo un encuentro con la oficial de gestión de programas para América Latina, Scarlett Ihlau, para profundizar sobre áreas prioritarias del programa de cooperación técnica.
Este programa está enfocado en la seguridad nuclear, radiología, agricultura, salud y recursos hídricos.
Mira indicó que la OIEA brinda financiamiento y acompañamiento en la exploración de los nuevos recursos energéticos a El Salvador.
Incorporación
La funcionaria aseguró que la energía nuclear se volverá una “aliada” para aspectos como los diagnósticos médicos, fortalecimiento de la agricultura, así como el medio ambiente y la sostenibilidad del agua.
“En nuestra relación con OIEA impulsamos proyectos que apoyan el bienestar y desarrollo del país”, indicó Mira en sus redes sociales.
En mayo pasado, la OIEA inició una misión de evaluación para determinar los lugares que cumplían con las condiciones para instalar una planta nuclear en El Salvador.
Para octubre de 2025, la Dirección General de Energía, Hidrocarburo y Minas (DGEHM) aseguró que continuaba evaluando las ubicaciones para instalar la central nuclear , luego de que se definieran los departamentos de San Vicente y Chalatenango como las primeras propuestas.
El gobierno apostó, desde octubre de 2024, a tener su primer reactor nuclear para el 2030.
La apuesta del gobierno por incluir esta energía dentro de la matriz energética incluyen una Ley de Energía Nuclear que entrará en vigencia hasta el 28 de junio de 2026.