El candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Rafael Aguirre, exhortó este lunes a retornar a los militares salvadoreños de Haití, luego de un ataque a un vehículo blindado en el que viajaban cuatro técnicos de aviación salvadoreños según confirmó la Fuerza Armada de El Salvador.
La emboscada ocurrió el domingo 18 de octubre en la zona de Santo, de Croix-des-Bouquets, dentro de la región metropolitana de Puerto Príncipe, capital haitiana. En el ataque, los salvadoreños habrían logrado salir del vehículo blindado que se incendió, según el comunicado de la Fuerza Armada.
“¡Saquen ya a los militares de Haití! Expreso mi profunda preocupación por la desaparición de nuestros soldados salvadoreños en Haití. Sus vidas deberían ser la máxima prioridad. Debemos exigir al gobierno información transparente, acciones urgentes de búsqueda y acompañamiento”, expresó el contendiente presidencial opositor. No detalló si se refería únicamente a los salvadoreños víctimas del ataque o a todo el contingente salvadoreño que actualmente colabora con la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF).
Aguirre es uno de los candidatos presidenciales contendientes del actual presidente Nayib Bukele que participarán en las elecciones del 28 de febrero de 2027.
Fue precisamente en el gobierno del FMLN, durante la administración de Mauricio Funes en 2012, que El Salvador envió el primer contingente militar como parte de la Misión de Paz de la ONU. El contingente continuó bajo la administración de Salvador Sánchez Cerén.
El embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Michael Waltz, prometió apoyar el retorno de los cuatro militares y aseguró que creen que sobrevivieron pero que siguen desaparecidos. “Los llevaremos de vuelta a casa”, prometió.
De acuerdo con el diario Le Nouvelliste, que cita una fuente del gobierno haitiano, los soldados fueron a una tienda usando Google Maps, terminaron en Santo 17 y “serían rehenes”. Los salvadoreños habrían terminado en una zona roja según este medio. También el diario Haitian Times informó que los salvadoreños están desaparecidos desde la emboscada.
En El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la embajadora de El Salvador ante la ONU, Egriselda López, condenó el ataque y aseguró que la «prioridad inmediata es garantizar la recuperación pronta y segura» de los efectivos salvadoreños.
