Carolina Recinos, comisionada presidencial para operaciones y gabinete de gobierno. Fotografía: @SecPrensaSV
La comisionada presidencial de gabinete, Carolina Recinos, pidió esta mañana a los diputados de la Asamblea Legislativa
la aprobación del presupuesto general de la nación para el año 2021.Recinos aseguró que
no pueden quedarse administrando miseria por que acaben de "pasar por el covid-19". Señaló que un 40 % del presupuesto de más de $7,000 millones se destinan a áreas sociales y reiteró que están destinando a educación el equivalente al 5 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Prometió que los funcionarios aclararán todas las dudas que tengan los diputados sobre el plan de gastos. La funcionaria dijo esperar que la Asamblea Legislativa, "más allá de la inminencia de las elecciones y el trato que le está dando al Ejecutivo”, asuma que el proyecto de presupuesto "es una apuesta al futuro”. Sobre las críticas de posibles "
cifras ficticias o maquilladas”, dijo la funcionaria, los diputados "se han quedado un poco sorprendidos” porque organismos internacionales como Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), calificadoras de riesgo, "nos dan más, nos dan 5 %”.Según la funcionaria, la discusión del presupuesto "no debe ser ideológica”.Diputados de oposición
critican la sobrestimación de los ingresos que tendría el Estado para el año 2021, ya que el Impuesto sobre la Renta que recibirá ese año se basará en el año 2020, el año en el que cerró la economía por la pandemia covid-19.
El 30 de septiembre, el Ministerio de Hacienda presentó a la Asamblea Legislativa un presupuesto general estatal de 2021 por $7,453.5 millones.
Para 2021 el Ministerio de Hacienda
espera recibir de ingresos tributarios un total de $5,315.9 millones, un incremento del 3.1 % respecto a la proyección de 2020.