Casi 1,000 exempleados retirados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) no han recibido la compensación correspondiente según aseveró este lunes el Comité de Trabajadores para la Defensa del Fondo de Protección y Retiro del Instituto Salvadoreño del Seguro Social .
Marvin Nájera, vocero del Comité reveló este lunes que son casi 1,000 los exempleados retirados desde hace un año que no han recibido la compensación del Fondo de Protección y Retiro del Instituto Salvadoreño, que consiste en un ahorro guardado "desde que uno empieza a laborar en el Instituto".
Nájera dijo a medios de comunicación que cuando los exempleados preguntan sobre disponibilidad de fondos para la entrega de su fondo solo les dicen que "ya posteriormente, que llamen el siguiente mes, esa es la respuesta que ellos dan".
Es por ello, que como Comité de Trabajadores para la Defensa del Fondo de Protección y Retiro del Instituto Salvadoreño del Seguro Social presentaron una solicitud ante la Corte de Cuentas de la República (CCR) para la realización de una auditoría financiera, operacional, de control interno y de cumplimiento de objetivos.
Nancy de Martínez leyó un comunicado, donde explican que debido a las dudas e incertidumbre de trabajadores del ISSS por desconocer la disponibilidad de dinero en el Fondo de Protección y Retiro es que deciden solicitar las auditorías a la Corte. Los trabajadores obtienen compensaciones económicas de ese fondo por pensionarse, retirarse, renunciar o por despidos colectivos.
"Como trabajadores organizados y conscientes de la importancia de este fondo consideramos indispensable que exista claridad absoluta sobre el estado real de los recursos que pertenecen exclusivamente a quiénes han dedicado su vida laboral al servicio público de la salud y a la seguridad social". Comité de Trabajadores para la Defensa del Fondo de Protección y Retiro del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.
En las últimas semanas, las autoridades del ISSS han solicitado a los jefes de unidades y departamentos que realicen evaluaciones de personal para elegir a los empleados que serán despedidos este mes. El presupuesto institucional 2026 contempla el cese de labores de al menos 130 empleados técnicos por ley de salarios.
En el comunicado, los trabajadores del ISSS dicen que es "indispensable" que las autoridades brinden "claridad absoluta sobre el estado real de los recursos", los cuales, aseveran le "pertenecen exclusivamente a quiénes han dedicado su vida laboral al servicio público de la salud y a la seguridad social".
Le puede interesar: ISSS solicita evaluaciones de personal para despidos mientras su presupuesto 2026 contempla recorte de 100 plazas
Aseguraron que buscan "garantizar que cada trabajador al culminar su vida laboral tenga la plena seguridad de que su dinero está respaldado, resguardado y disponible tal como la ley lo establece", asimismo, dijeron que darán seguimiento a las acciones administrativas sobre el fondo.
Además, dijeron que le exigen a las autoridades que los procesos sobre el fondo "cumplan con los estándares de transparencia, legalidad y buen manejo de los recursos" y añadieron que velarán "porque se respeten los derechos adquiridos de cada trabajador sin importar su condición laboral actual".
Los miembros del Comité indican que los fondos de la compensación son necesarios porque los requieren "para subsistir" porque tienen meses preocupados por deudas adquiridas y dicen que estarán al pendiente de los resultados de las auditorías.