Celebran avances alcanzados del programa "Sembrando Oportunidades en 2024"
Lunes 16, Diciembre 2024 - 8:45 PM
En el 2024, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a través de su iniciativa conjunta "Sembrando Oportunidades”, apoyaron acciones para el desarrollo de la fuerza laboral juvenil en El Salvador.
La iniciativa ha beneficiado a 452 participantes del proyecto de AMEXCID "Jóvenes Construyendo el Futuro”. De ese grupo, 337 han encontrado oportunidades de trabajo en diversas industrias, desde la banca hasta el sector turístico, y 115 han generado sus propias fuentes de empleo a través de emprendimientos.
Este trabajo conjunto ha acercado oportunidades de desarrollo profesional y económico a jóvenes salvadoreños, a través de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) y la Alianza Multisectorial Ecosistema para la Empleabilidad, una plataforma del sector privado dedicada a promover la empleabilidad en el país. Gracias a esta alianza con la empresa privada, más de 692 jóvenes participaron en capacitaciones sobre habilidades técnicas y blandas en áreas clave como educación tecnológica, atención al cliente, cajero bancario, medios digitales, inteligencia artificial y teleoperación.
Uno de los últimos esfuerzos para crear oportunidades económicas sostenibles ha sido el curso "Start Me Up: Medios Digitales e Inteligencia Artificial” en alianza con la Alcaldía de La Libertad Sur y la Escuela de Comunicación Mónica Herrera. Desde septiembre, este curso ha formado a más de 90 jóvenes en el desarrollo de estrategias digitales para tener oportunidades laborales en el mundo de la comunicación digital o para impulsar sus emprendimientos. El pasado 5 de octubre se graduó un primer grupo de 57 jóvenes, y este 10 de diciembre se gradúa un segundo grupo de 49 participantes.
Además, se han realizado ferias y encuentros para que los jóvenes entren en contacto con diferentes empresas y organizaciones, facilitando su incorporación al mercado laboral mediante plazas laborales o pasantías. Para ello, ha sido clave el lanzamiento de la plataforma web Alianza por el Empleo, una herramienta que ofrece acceso a ofertas laborales, cursos y otras herramientas para potenciar el perfil laboral de los jóvenes salvadoreños.
Desde "Sembrando Oportunidades”, USAID y AMEXCID han promovido alianzas estratégicas que impulsan la empleabilidad juvenil, con el objetivo de generar empleo y disminuir la migración irregular, beneficiando directamente a jóvenes de 10 municipios, incluyendo San Salvador, Soyapango, Mejicanos, Ilopango y Apopa. El objetivo final es transformar la vida de cientos de jóvenes salvadoreños, ofreciéndoles herramientas que les permitan visualizar un futuro lleno de oportunidades dentro de su país.