Centroamérica busca posicionarse como opción de destino ecológico en la pospandemia

Martes 30, Marzo 2021 - 1:01 PM

La región y República Dominicana centran sus apuestas en la riqueza natural y la aventura como pilares para la atracción de visitantes. Las autoridades buscan conquistar principalmente al turista europeo.

Centroamérica y República Dominicana buscan conquistar a turistas de Europa en la etapa pospandemia.El sector fue uno de los primeros en resentir el cierre de fronteras por la emergencia sanitaria, pero también es uno de los que tiene una velocidad de recuperación más lenta.Las entidades nacionales de turismo de los ocho países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) buscan comenzar a conquistar a potenciales visitantes.Con el apoyo de a Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés) los países del SICA presentaron sus principales apuestas de 2021 en el espacio "The best o the best” con el objetivo de atraer visitantes de España, Italia, Francia, Alemania, Holanda y Reino Unido.Carolina Briones, secretaria General de la CATA, dijo que la iniciativa muestra el "producto estrella” que cada país pretende impulsar en el exterior para este año con miras a una etapa de recuperación que les permita recuperar los niveles que el sector tuvo en 2019.En los últimos 10 años, el turismo regional tuvo un crecimiento sostenido. Los datos de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) revelan que solo en 2019 los países miembros del sistema recibieron 24 millones de llegadas (entre visitantes, excursionistas y turistas). Briones dijo que "The best of the best” es una gran oportunidad y que esperan que los participantes dispongan de las herramientas necesarias para vender el producto turístico. El evento tiene como objetivo llegar a agencias turísticas de los seis países europeos.Según datos del CATA, alrededor de 1.3 millones de empleos -antes de la pandemia- provenían, "de fuentes directas vinculadas a la cadena de valor de la industria turística”, pero recalca que el 95 % de los proveedores del rubro están conformados por micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y que más del 50 % de las empresas turísticas son lideradas por mujeres.Los países optaron por potenciar actividades al aire libre, experiencias culturales y el potencial que ofrecen los litorales del Atlántico y del Pacífico.

¿Cuál es la oferta turística de la región SICA en "The best of the best”?

Entre los destinos destacados, como parte del "The best of the best” para atraer a turistas internacionales en al etapa posconfinamiento destacan apuestas naturales y de aventura. Estos son los potenciales que ofrecieron Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamà y República Dominicana en el evento.