China anuncia paquete de cooperación con El Salvador

Miércoles 04, Diciembre 2019 - 12:03 AM

Estadio Nacional, Biblioteca Nacional, planta potabilizadora en Ilopango, Surf City y modernización del muelle de La Libertad, entre otros.

El presidente Nayib Bukele junto a su homólogo chino, Xi Jinping. / AFP
La República Popular China anunció ayer seis proyectos de cooperación no reembolsable para El Salvador que incluyen la construcción de una nueva Biblioteca Nacional, un nuevo Estadio Nacional, una planta potabilizadora de agua, la modernización del muelle del puerto de La Libertad y una serie de construcciones para el proyecto gubernamental Surf City.El anuncio fue hecho tras el encuentro entre el presidente chino, Xi Jingping y el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, de visita en la nación asiática."El presidente Xi Jinping acaba de otorgar a El Salvador una gigantesca cooperación no reembolsable, gestionada enteramente por nuestro Gobierno”, escribió entusiasmado en su cuenta de Twitter."Ambas partes están comprometidas a colaborar estrechamente, arrancar cuanto antes la construcción de los seis proyectos para concluirlos y ponerlos en funcionamiento antes de finalizar el presente quinquenio”, informó la embajada china en un comunicado difundido ayer en San Salvador.Bukele explicó los proyectos así:
  1. Un Estadio Nacional nuevo, moderno y de gran capacidad.
  2. La construcción de una nueva Biblioteca Nacional, de cristal, de varios pisos, que abarcará el terreno de la actual Biblioteca Nacional y el Banco Hipotecario del Centro de San Salvador. Una de las mejores bibliotecas de Latinoamérica, en nuestro Centro Histórico.
  3. Una gran planta potabilizadora de agua, que convertirá la mitad del agua que descargamos (botamos) del Lago de Ilopango, en agua potable, para acabar con la escasez de agua en toda el Área Metropolitana de San Salvador.
  4. Todo el sistema de distribución de agua potable y saneamiento de aguas negras del circuito de playas de Surf City. Un sistema de primer mundo, para un destino turístico de primer mundo.
  5. Todo el circuito de calles peatonales, aceras, parques, malecones, cableado eléctrico subterráneo, a lo largo del circuito de playas de Surf City.
  6. La recuperación y restauración total del sitio arqueológico Joya de Cerén
  7. Nueve convenios de cooperación adicional en agricultura, turismo, cultura, deportes, comercio y asistencia técnica.
  8. La reestauración y ampliación del muelle del Puerto de La Libertad, para convertirlo en un atractivo turístico internacional, con restaurantes, cafés, tiendas y juegos mecánicos.
"Todo gestionado por nuestro Gobierno, que solicitó ampliar la cooperación que fue otorgada al Gobierno anterior (como arroz y pipas de agua)”, subrayó Bukele.Ninguna de las partes especificaron los montos de la cooperación. "Una sola China”Lo que sí quedó claro es que El Salvador se adhirió a la política de una "sola China” que reconoce a Taiwán como parte inalienable de su territorio. El Salvador y Taiwán mantuvieron relaciones diplomáticas por décadas hasta agosto de 2018.La embajada china informó también que su gobierno respalda la inversión de empresas chinas en el país y autorizó a El Salvador como destino de grupos de turistas chinos.