El enviado especial de EE.UU. para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, sostuvo una reunión con el comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta, en su visita a El Salvador. /Foto: Cortesía @USEmbassySV.
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) recibirá $2 millones en financiamiento directo del gobierno de los Estados Unidos, anunció este miércoles el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga.Zúñiga, enviado del Departamento de Estado y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O'Brien, se reunieron esta tarde con el comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta, y el fiscal General, Raúl Melara, durante el primer día de visita de Zúñiga a El Salvador.Tras la reunión, en una conferencia de prensa conjunta, el enviado del gobierno de Biden anunció el aporte de $2 millones para la CICIES, y
subrayó que la lucha anticorrupción es vital para garantizar el apoyo de los Estados Unidos a los gobiernos de la región. La donación del gobierno estadounidense se da en el marco del acuerdo de cooperación vigente entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la CICIES, firmada el 9 de diciembre de 2019.El comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta, aseguró que la Comisión busca "unificar esfuerzos con todos los sectores para fortalecer a las instituciones salvadoreñas" para transparentar el uso de fondos públicos. Además, indicó que el eje central para el combate a la corrupción debe ser la prevención.
Corrupción e impunidad, los primeros en la agenda
El objetivo de la reunión, según el comunicado publicado por la Embajada de EE.UU., fue discutir el trabajo que realizan la CICIES y la FGR contra la corrupción y la impunidad, así como anunciar el apoyo financiero para la operación de la CICIES. Durante su intervención,
Zúñiga fue categórico al señalar que la mejora de las condiciones en El Salvador y la región depende "del respeto al derecho institucional, el Estado de Derecho y el cumplimiento de las normas dentro de la Carta Democrática Interamericana", así como de la lucha anticorrupción. El enviado especial del Departamento de Estado reconoció que el presidente de la República, Nayib Bukele "también ha expresado el deseo de combatir la corrupción", al firmar el acuerdo marco de formación de la CICIES con la Organización de los Estados Americanos (OEA); sin embargo, fue categórico en sus declaraciones sobre el fenómeno de la corrupción en El Salvador. El Salvador logró la instalación de la CICIES el 6 de septiembre de 2019, con el apoyo de la OEA. Desde entonces, según el comisionado Ronalth Ochaeta, se han presentado más de 15 avisos sobre posibles casos de corrupción y se han iniciado al menos siete investigaciones en cinco distintas carteras de Estado.