El ferry conectaría al Puerto de La Unión Centroamericana con el Puerto Caldera, en Costa Rica. / DEM
La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) advirtió ayer que las autoridades planean solicitar nuevos requisitos para importar mercancías con el ferry que se pretende establecer entre El Salvador y Costa Rica, lo que impediría el paso ágil de productos.El Gobierno salvadoreño retomó en mayo pasado el proyecto del ferry, abandonado hace dos años, para sortear los bloqueos al comercio con el sur de Centroamérica, por la crisis política en Nicaragua.Ahora, cuando la empresa autorizada ya está ultimando sus últimos detalles para iniciar la operación, los importadores salvadoreños deberán enfrentarse a un nuevo obstáculo, esta vez, generado en las aduanas, explicó a Diario El Mundo la presidenta de Cifacil, Carmen Aída de Meardi.En el caso de la Dirección General de Aduanas (DGA), añadió, ya se concluyó la disposición administrativa para la "Implementación del Proceso del Despacho Aduanero en la Aduana Marítima de La Unión a través del Transporte Multimodal de Carga”, en la cual se incorporarán nuevas medidas para la importación de mercancía.
Formulario para importarSegún la presidenta de Cifacil, esta disposición afectará inicialmente a las operaciones de las aduanas de Acajutla y La Unión, relacionadas a la declaración de Valor de las Mercancías de Importación."Si bien la aduana tiene toda la potestad de requerir esta información a través de un formulario que contiene alrededor de 50 preguntas, éste debería solicitarse a las empresas y dar un tiempo razonable para responderlo, pero no como un requisito adicional para importar, ya que esta medida no vendría de simplificar y facilitar el proceso”, aseguró.El director de la Dirección de Aduanas, Armando Flores, aseguró, por su parte, que el ferry operará con el nuevo formato de aduana sin papeles con el programa Sinudea World, que permitirá hacer los trámites "sin necesidad de llegar al puerto”.Javier Claros, jefe de Facilitación del Comercio en la DGA, añadió que "los operadores pueden optar al proceso tradicional con Sidunea ++, o al proceso bajo Sidunea World, con aduana sin papeles, y en ese caso, la declaración del valor sí es parte del proyecto de aduana sin papeles”.