Cinco claves para impulsar a las pymes en la crisis del covid-19

Lunes 21, Septiembre 2020 - 12:01 AM

La crisis sanitaria ha golpeado severamente a los negocios ¿Cómo se puede replantear el rumbo y empezar a ganar en la etapa de recuperación?

Walmart de Centroamérica apoya a 100 pymes en El Salvador para desarollar su modelo de negocio y comercializar sus productos en sus salas de venta. / DEM
La pandemia del covid-19 ha impactado con fuerza a los negocios. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan una parte vital de la economía y son llamadas a recomponer su operación para sobrevivir en la etapa de reactivación.Ana Villatoro, gerente de desarrollo de proveedores pymes de Walmart de Centroamérica, explica que son tiempos de cambio y de muchos retos que los emprendedores deben tener claros para impulsar sus negocios y proteger los empleos.La empresa desarrolla desde hace 12 años el programa "Una mano para crecer”, el cual acompaña a las pymes por tres años. Este período es suficiente para determinar si un negocio puede subsistir o sucumbe al fracaso.Villatoro sostiene que la pandemia supone un desafío donde es necesario replantearse. "El viejo dicho reza: ‘el pez gordo se come al más flaco’, pero en tiempos de pandemia es ‘el pez más rápido el que se come al más lento’”, matiza.La compañía cuenta con un conocimiento sobre la forma en la que los negocios pueden potenciarse y corregir errores frecuentes en su desarrollo.Actualmente, en Centroamérica, la multinacional apalanca a 447 pymes de las que 100 son salvadoreñas."‘Una mano para crecer’ es una iniciativa de valor compartido”, dijo Villatoro. La empresa entrena a las firmas que desarrollan nuevos productos y les da acompañamiento para lograr su crecimiento hasta integrarlos como proveedores, una iniciativa que crea además nuevos encadenamientos de productos."Hemos obtenido buenos resultados. Durante 2019 se compraron $5.5 millones”, explicó la gerente que destaca tasas de crecimiento del 28 % en categorías como productos alimenticios, cuidado personal y de consumo masivo, los que no solo ayudan a incrementar el ingreso, sino la calidad de vida de los empresarios, sus familias y las comunidades donde operan.En ese sentido, la compañía tiene claro donde los negocios emergentes deben aprovechar las oportunidades para crecer de manera ordenada.Villatoro agrega que la idea es que los negocios pasen de los tres años y que logren la sostenibilidad y se fortalezcan como medianas o grandes empresas.

¿Cómo entrar al programa de Walmart?

Ana Villatoro dice que las empresas con interés en ser parte de "Una Mano para Crecer” deben cumplir las normativas de país, contar con código de barra y empaque de autoservicio, además de pasar las auditorías del Ministerio de Salud (si es alimenticio) y responder con todos los procesos legales.La cadena evalúa las propuestas innovadoras que cumplen con las necesidades de los clientes y genere un valor agregado, pero con la mira en que sea un producto vendible.El programa da un acompañamiento por tres años y se impulsa en puestos especiales en los anaqueles de la cadena y pueden escalar hasta llegar a la región.

Claves para el despegue de un negocio