Coexport prevé un repunte en las exportaciones aéreas al cierre de 2024
Lunes 02, Septiembre 2024 - 4:00 AM
La gremial confirmó que algunos empresarios exportaron por vía aérea por trabas en el puerto de Acajutla o porque tenían que enviar mercancía con urgencia.
La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) espera que los envíos aéreos, que son hasta 300 % más caros que los terrestres, crezcan al cierre de 2024.
La demanda de servicios ya es notoria en los primeros siete meses del año, con un crecimiento de 27.1 % tras superar los 9.4 millones de kilogramos enviados a través de la terminal aérea del Aeropuerto Internacional de El Salvador, según registros de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
La presidenta de Coexport, Silvia Cuéllar, indicó que la tendencia se ve "por tiempos”, relacionada con la urgencia de movilizar la mercadería hacia su destino por parte de los empresarios salvadoreños.
Cuéllar señala que entre la mercadería exportada vía aérea se incluyen productos perecederos congelados o refrigerados, así como artículos de maquila.
"Yo pienso que sí (se van a mantener positivas las exportaciones vía aérea) porque hay cosas que se necesitan de urgencia y hay que enviarla por vía aérea”, dijo la presidenta de Coexport.
La vocera de los exportadores indicó que ha recibido reportes de empresarios que tomaron la decisión de enviar su mercadería por vía aérea porque tuvieron retrasos en el Puerto de Acajutla, Sonsonate.
Los empresarios han destacado en constantes ocasiones que el Puerto de Acajutla se encuentra saturado. Tras el anuncio de inversión de $1,615 millones, por parte de la empresa turca Yilport, el sector espera que se genere más competitividad.
Según Coexport, enviar mercadería por vía aérea puede ser el doble o el triple más costoso que cuando los empresarios deciden exportarlo por tierra.
El Aeropuerto Internacional de El Salvador es la única puerta de salida y entrada para la mercancía comercializada a través de la vía aérea.
Según CEPA, del Aeropuerto Internacional de Ilopango, revela que este último no movilizó ni un kilogramo de mercancía en los primeros siete meses del año. El gobierno ha confirmado que la terminal aérea se utiliza para aviación militar, vuelos privados y de turismo.