El Colegio Médico advirtió este miércoles que en El Salvador puede haber un subregistro de casos de dengue.

El presidente del Colegio Médico, Iván Solano, señaló durante una entrevista televisiva que esta sospecha surge al comparar las decisiones que el gobierno ha tomado, con los datos que presenta sobre la enfermedad.

“La alerta ha sido un poco tardía, y que no cuadra el hecho de que tengamos, según el corredor endémico, estamos en zona de seguridad, pero qué significa, que no hemos logrado llegar al nivel de alerta, pero no, declaran alerta roja y son cosas que no cuadran”.



Iván Solano
Presidente del Colegio Médico


Solano indicó que esta situación puede estar ligada a dos causas, por un lado no se presentan los datos correctos a la población, o hay un subregistro de casos.

“Desde nuestro punto de vista sí creemos que hay un subregistro”, acotó el galeno.

En la última actualización publicada por el Ministerio de Salud (Minsal), correspondiente a la semana 27, el corredor epidemiológico del dengue se encontraba muy cerca del estado de alarma.

El Colegio Médico señala que el decreto de alerta epidemiológica por dengue no coincide con la zona de seguridad que existe en el país según los datos del Minsal. /Cortesía

La gremial reprochó que la alerta epidemiológica y la alerta roja por el incremento de casos de dengue se decretara hasta el 3 de julio, pues la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había alertado sobre la enfermedad desde febrero pasado. A esto se suma que en abril los médicos comenzaron a reportar un incremento sostenido de casos.

El infectólogo señaló que los casos del dengue pudieron haber incrementado por el efecto del cambio climático, especialmente porque la ola de calor que el país vivió en marzo y que pudo haber influido en la velocidad en la que los huevos del zancudo eclosionaron.

A esto se suma la transición entre el fenómeno de El Niño y La Niña, que ha provocado un incremento de las precipitaciones.

Medidas

El Colegio aseguró que las medidas que el gobierno ha tomado para enfrentar el dengue son las adecuadas, pero que estas debieron haberse iniciado desde abril, cuando los casos comenzaron a incrementar.

“La única observación por parte de estas técnicas es con las famosas pulverizaciones aéreas, esas si nosotros consideramos que no es el método más correcto para contener el virus o la epidemia”, añadió Solano.

El doctor aclaró que la fumigación aérea no es una medida recomendada por la OPS, y que lo mejor es que esto se haga intradomiciliar.

La última actualización brindada por el Minsal revela que, actualmente, se tienen 268 casos confirmados de dengue, 212 egresados hospitalarios y tres fallecidos por esta enfermedad.

El gobierno aseguró este martes que la cantidad de pacientes en estado grave se redujo a dos, luego de que otros dos superaran la ventilación mecánica y se recuperaron.

Un rebrote de covid-19

Solano señaló que al mismo tiempo en el que se desarrolla la emergencia por dengue, los casos de covid-19 positivos van incrementando.

El médico indicó que de todos los pacientes que consultaron por infecciones respiratorias agudas, fueron positivos a covid-19, por sobre la gripe por influenza. La tendencia ha sido percibida desde hace dos o tres semanas.

“De tal manera que en las próximas semanas podríamos llegar a tener un brote de covid-19, nuevamente, un rebrote”, añadió Solano.

El gremio explicó que las sub-variantes que están afectando a la población actualmente son “altamente contagiosas” pero que no incrementan el riesgo.