Colegio Médico denuncia que autoridades les negaron inscripción de su junta directiva
Martes 12, Noviembre 2024 - 7:55 AM
Los seis integrantes de la junta directiva continuarán en sus funciones hasta el próximo 22 de noviembre.
El Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES) informó ayer que la Dirección General de Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro rechazó la inscripción de su actual directiva.
Según la gremial, el pasado 13 de marzo se presentó una solicitud ante la Dirección General de Registro para la entrega de credenciales de la nueva junta, la cual fue electa el 11 de enero y asumió funciones el 29 de febrero de 2024. Sin embargo, hasta el 1 de noviembre, la Dirección General les notificó la negación de su inscripción.
El presidente de COLMEDES, Dr. Iván Ernesto Solano Leiva, explicó que la junta anterior no completó el proceso administrativo correspondiente, por lo que consideró que "esta falta administrativa es válida”. A pesar de reconocer la omisión, Leiva cuestionó el procedimiento seguido por la Dirección General de Registro.
Según el artículo 65 de la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, la Dirección debe emitir un único requerimiento de corrección cuando detecta faltas en el expediente. Sin embargo, Solano explicó que, después de haber corregido errores señalados en abril y mayo, en el mes de junio recibieron nuevas observaciones, incluso más de las que se habían planteado inicialmente.
Leiva también denunció que la Dirección incumplió el artículo que exige una respuesta a cualquier solicitud en un plazo de 20 días hábiles, un período que no se respetó en esta situación: "¿Cuánto se llevó este proceso? Desde el 13 de marzo hasta el 1 de noviembre de 2024”, indicó.
La junta directiva informó que el "libro de actas de asambleas extraordinarias y ordinarias no está completamente actualizado”, una tarea que debió haberse cumplido antes de su gestión, pero que no fue realizada. Como resultado, el acta donde el comité de archivos y escrutinio de la asamblea de delegados oficializó su elección, el 29 de enero, no ha sido incluida en el libro de actas foliado.
Por otro lado, lamentó que, si el proceso se hubiera resuelto en el tiempo adecuado, se habría solucionado más rápido. "Pero seis meses después nos dicen que nuestra junta directiva no tiene las credenciales porque no hay un acta certificada en un libro foliado que diga que fuimos elegidos bajo un proceso electoral”, señaló.
COLMEDES tiene hasta el viernes 22 de noviembre para que su junta directiva 2024-2026 siga ejerciendo.
La organización deberá convocar nuevas elecciones, las cuales deberán celebrarse a más tardar tres días antes del 22 de noviembre. Una vez transcurrido este plazo, la junta directiva previa deberá retomar sus funciones y convocar nuevamente a un proceso electoral.
Ante esta situación, COLMEDES convocará una Asamblea Extraordinaria de Delegados, con la presencia de un notario, y ha extendido la invitación a sus 45 filiales y socios para que respalden las decisiones que se tomen en apoyo a la institución.