Colegio Médico pide diálogo al Ministerio de Salud ante la suspensión de los internos

Viernes 11, Agosto 2023 - 3:45 AM
El Colegio Médico entregó ayer una carta al Ministerio de Salud, pidiendo entablar un diálogo cordial. / Lisbeth Ayala

El gremio también busca abordar el pago de las nocturnidades y vacaciones del personal de salud, expuesto el pasado martes por los mismos empleados.

El presidente del Colegio Médico de El Salvador (Colmedes), Roberto Montoya y miembros del gremio, solicitaron ayer al Ministerio de Salud (Minsal) la creación de una mesa de diálogo para tratar la suspensión de médicos internos, luego de haber detenido su trabajo momentáneamente en apoyo a dos galenas. Por ello, los miembros del Colegio Médico entregaron una carta dirigida al ministro de Salud, Francisco Alabi, en el despacho ministerial, para sentar el diálogo con el gremio. "El Colegio Médico entrega una carta al ministro de Salud Pública solicitando la reunión con los segmentos específicos que tratan el problema de la salud, para llegar a un entendimiento y que se acaben los problemas que están surgiendo, y cada vez se hacen más fuertes. Así que lo que pretendemos es justamente eso, que las cosas se manejen en una mesa de diálogo cordial”, declaró Montoya. De acuerdo con el presidente de la gremial, el grupo de al menos 24 médicos internos continúan bajo suspensión de labores en el hospital Rosales, acción que aseveró vulnera sus derechos a la enseñanza, debido a que son estudiantes de séptimo año en el doctorado en Medicina. El galeno y titular del Colegio Médico señaló que las reuniones deben contar con la presencia de instituciones relacionadas con el sector salud: el Ministerio de Salud, el Colegio Médico, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss). La semana pasada, el Ministerio de Trabajo instaló una mesa de diálogo con el propósito de ventilar el tema de los médicos suspendidos, así como otras problemáticas a fin de encontrar soluciones viables para los trabajadores del sector salud. Sin embargo, el Colegio Médico no fue convocado a dicha reunión. Ante lo expuesto, Montoya rechazó que el hecho sea un tema sindical, no obstante sí de médicos. El grupo de médicos internos del hospital Rosales fueron suspendidos el 20 de julio pasado, luego de hacer un paro de labores durante esa jornada, en solidaridad con dos médicas, una interna y otra residente, que fueron retiradas de su trabajo el 20 de mayo, tras comentarios publicados en la red social Twitter, ante la tragedia del estadio Cuscatlán. En principio fueron suspendidas tres galenas, que en conferencia con el Colegio Médico pidieron disculpas por los comentarios y afirmaron que fueron sacados de contexto, sin embargo; las instituciones para las que laboraban iniciaron procesos sancionatorios ante los Comités de Servicio Civil. La galena que trabajaba en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social fue restituida tras una sanción de 15 días sin salario, pero luego le iniciaron un segundo proceso. Las dos médicas del hospital Rosales siguen suspendidas.

Otros puntos.

De igual forma, el presidente Montoya indicó que otro de los puntos que pretenden tratar con el Minsal a través del diálogo son las problemáticas que aquejan al sistema público de salud. "Hablar de mejorar el sistema nacional de salud que también es importante, porque las carencias, todo tiene solución, pero hay que enfrentarlo en primer lugar y después buscarle la solución, puede ser una mesa muy amplia y de mucho beneficio para nuestra población”, expuso el galeno. Asimismo, el gremio destacó que buscará abordar el pago de las nocturnidades y vacaciones del personal de salud, expuesto el pasado martes por los mismos empleados de salud aglutinados en diversos sindicatos del rubro. "Otro de los problemas que tiene salud pública que no solo es en algunos hospitales, también se les debe nocturnidades, bonos y a otros retrasos de salarios, entonces es parte de lo que podríamos dialogar con el señor ministro (de Salud) es eso”, indicó Montoya.

El origen de las suspensiones.

El 20 de mayo de 2023, tres médicas emitieron comentarios a través de Twitter sobre la tragedia ocurrida en el estadio Cuscatlán; el ministro de Salud y la directora del ISSS ordenaron suspenderlas. Julio 20 de 2023 A dos meses de la suspensión de las galenas, un grupo de internos hicieron un paro de labores exigiendo restituirlas. Julio 20 de 2023 La misma noche del paro, el director del hospital Rosales notificó la suspensión de 24 médicos internos que participaron en la protesta. Julio 21 de 2023 Al siguiente día, el Colegio Médico exigió al hospital Rosales que se restituyera a los médicos internos porque afecta su formación. Julio 31 de 2023 El Ministerio de Trabajo convocó a los sindicatos del Ministerio de Salud a una mesa de diálogo, pero no abordó el tema.