Combustibles cierran el año con tendencia al alza por más demanda

Martes 29, Diciembre 2020 - 4:30 AM

El mercado energético cerrará el año con previsiones al alza. El precio de los hidrocarburos acumula dos meses de incrementos ante una mayor demanda.

El precio de los combustibles cierra el 2020 con tendencia al alza, luego de experimentar un fuerte desplome debido a la baja actividad de la economía mundial por la pandemia.

Pese a que aún falta para que se equipare a los precios de inicios de 2020, el valor de los derivados en el mercado salvadoreño acumula su segundo mes consecutivo de incrementos y se anticipa que continúen en 2021 alentados por una mayor demanda en el mundo.

De acuerdo con la Dirección de Hidrocarburos y Minas, una dependencia del Ministerio de Economía, en su último ajuste de los precios de referencia del año, los incrementos serán de entre $0.09 y $0.10 centavos.

En la región central el precio de referencia para el galón de gasolina especial sube en $0.10 y cierra en $2,86, mientras que en la zona occidental se fija en $2.87 y en la oriental alcanza los $2.91.

La regular alcanza los $2,70 en la zona central, $2.71 en la occidental y $2.74 en la oriental.

Mientras que el diésel sube nueve centavos en todo el territorio, y se fija en $2.47 para la zona central, $2.48 para la occidental y $2.51 para la oriental.

"Los precios de referencia presentan alzas tanto para las gasolinas, como el diésel. Estos cambios se dan ante la continua aplicación de la vacuna contra el covid-19, en países como Estados Unidos e Inglaterra, entre otros, que realizan jornadas de aplicación para detener el aumento de casos, con lo cual se generan expectativas de que la demanda de petróleo y derivados crezca en corto tiempo”, dice un análisis de Economía.

Ayer el valor del precio del petróleo WTI, referencia para El Salvador, cerró a la baja ante temores iniciales de una sobreoferta en el mercado, pero se teme que sea una condición temporal.

Sergio Recinos, uno de los empresarios del sector de gasolineras, consideró que el panorama es incierto para 2021, ya que el consumo se reduce a cómo se comporte la economía y se basa en qué tan rápido se regrese a la normalidad económica.

"Las ventas han estado recuperándose desde que se abrió la economía, cuando se empezó a levantar la cuarentena, pero hemos sido golpeado porque ha bajado la venta de gasolinas por menos turismo, menor actividad de las empresas y no creo que nadie del sector haya vendido más que el año pasado”, dijo Recinos que, de hecho, cree que pueden ser 10 % menores.

Menor factura

El Salvador invirtió menos en derivados de petróleo en 2020. De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), entre enero y noviembre las importaciones de combustibles fósiles alcanzaron los $858.6 millones.

La cifra es un 37 % menor que la del mismo período de 2019, cuando el valor alcanzó los $1,379 millones.

En gasolinas, el combustible de más demanda en el mercado, las importaciones reportan una baja del 32.87 %.

En los primeros 11 meses de 2020, El Salvador compró al exterior $286.2 millones en dicho combustible, $140.1 millones menos que en el ciclo previo.

Por su lado, las compras de diésel se redujeron de los $387 millones en 2019 a $218.7 millones en 2020 ($168.3 millones de diferencia).

Se reactiva contribución especial

El Ministerio de Economía informó el 23 de diciembre que se reactivó el cobro de la Contribución para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público del Transporte Colectivo de Pasajeros (Cotrans) desde el 24 de diciembre.

La entidad destacó que dicho valor se había suspendido temporalmente durante la pandemia para contribuir a aliviar el impacto económico por la crisis sanitaria.

Fuentes de sector confirmaron que el cobro fue inmediato y este incluye un incremento de $0.10 por cada galón de gasolina especial o regular y diésel dispensado por las estaciones de servicio de El Salvador.