Comercio internacional que conectaba con Asia y Europa
Miércoles 15, Septiembre 2021 - 1:00 AM
Apesar de su gran peso en la economía regional por la relevancia de la producción de añil, la Intendencia de San Salvador no era la zona más rica del Reino de Guatemala en los años de la independencia, sin embargo, esta jurisdicción del Pacífico de centroamericano estaba relativamente bien conectada con el mundo de la época.Los historiadores consultados por Diario El Mundo sostienen que tanto San Salvador como la Alcaldía Mayor de Sonsonate tenían acceso a la red marítima española que conectaba de manera directa con los puertos de Acapulco, Nueva España (actual México), y Callao, Perú.Acapulco conectaba a su vez con las rutas de Manila y Asia (China) y el Callao con los territorios suramericanos y, vía Cabo de Hornos, con Europa. Estas rutas funcionaban en dos vías y permitían que las familias a cargo del negocio del añil acordaran negocios con las élites de Guatemala, como la llegada de compradores y productos de Asia y Europa. El historiador Carlos Gregorio López Bernal explica que el comercio interno era activo y se movía principalmente en un circuito de ferias que agrupaba a comerciantes que no solo fungían como distribuidores, sino como compradores de producto local.La principal salida para la producción sansalvadoreña era el Puerto de La Unión, el cual tenía un interés estratégico porque conectaba de mejor forma con las zonas de producción de añil que se vendía a comerciantes guatemaltecos y se llevaba a Europa. El historiador Carlos Cañas Dinarte explica que en Acajutla, en esa época, no había muelle, pero sí era un punto en el que los galeones hacían una escala y donde se cargaba y descargaba producto mediante un sistema de lanchas.La entonces "rada” de Acajutla conectaba con los puertos del Callao y Acapulco y estaba en camino de convertirse en el punto logístico de la actualidad. Sin embargo, también había una red de rutas terrestres que permitían una actividad relativamente fuerte con las demás ciudades del Capitanía General que facilitaba otro tipo de intercambio comercial y la movilidad de personas y de desarrollo de ferias.