La mayor parte de las exportaciones que realiza El Salvador se dirigen a Estados Unidos, en particular del rubro textil. / DEM
La llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca podría representar un peligro para las exportaciones, la inversión extranjera directa (IED) y el flujo de remesas de salvadoreños provenientes en Estados Unidos, si el electo presidente cumple sus promesas de campañas, advirtió ayer Moody’s Investors Service.Ariane Ortiz-Bollin, analista para América Latina de Riesgos Soberano de la calificadora, indicó que la agencia realizó un estudio para determinar cuáles son los países más vulnerables frente a la políticas que implemente Trump en el ámbito de migración, remesas y crecimiento económico.La analista enfatizó que "es difícil saber cuál será la política y si habrá un esfuerzo para ser más proteccionistas en la economía de Estados Unidos y cerrar fronteras”. Aun así, el estudio indica que la región de Centroamérica y México son los más expuestos a sufrir devastadoras consecuencias, de cumplirse las promesas de campaña del republicano, por sus cercanos vínculos económicos y tratados de libre comercio.
EfectosEl estudio consideró el flujo del comercio exterior hacia Estados Unidos, siendo El Salvador la nación que más exporta a ese mercado, frente a la región de Suramérica.El mayor porcentaje es en el rubro de textiles y manufactura. En este caso, además del país, se afectaría directamente a Nicaragua, Honduras, México y Costa Rica.La segunda línea es la inversión extranjera directa, que afectaría principalmente a Costa Rica y El Salvador, donde la IED proviene principalmente del país del norte.De acuerdo a la analista, si se crean políticas que frenen el flujo de migración hacia Estados Unidos y se comience a deportar a los centroamericanos, las remesas caerían significativamente. Esta tercera línea señala que los países más afectados serían El Salvador, Guatemala, Honduras y México, según los resultado del estudio.
Wall Street sigue al alza por TrumpWall Street seguía ayer por las nubes gracias a la victoria de Trump, así como también este martes por una nueva subida del precio del petróleo.Las bolsas de Nueva York cerraron con el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, encadenando su séptimo día al alza y su cuarto récord histórico consecutivo con una subida del 0.29 %.Lejos quedan los días previos a las elecciones presidenciales de EE.UU., cuando el mercado lo apostaba todo a Hillary Clinton.Aunque cada ascenso en las encuestas de Trump hacía temblar entonces al parqué, que le consideraba según los analistas populista y errático frente a la estabilidad que prometía Clinton, la victoria ha resultado el mejor acicate para las compras y ventas, así como para el mercado de bonos.Los inversores han cambiado sus apuestas y donde antes había sector sanitario ahora se revalorizan las acciones de bancos y compañías de infraestructuras. Todos cuentan con que Trump se dedicará al crecimiento y a bajar los impuestos de las empresas, entre otros movimientos que les afectan.
3 ÁmbitosEl estudio que realizó la agencia Moody’s se basó en el comercio exterior, el flujo de remesas y la inversión extranjera directa.
6.1 % CrecimientoSegún el BCR, las remesas crecieron en un año 6.1 %, con un ingreso entre enero y septiembre de 2016 por $3,337.2 millones.