Los diputados de la Comisión de Hacienda emitieron dos dictámenes favorables, el primero para aprobar $180 millones para el presupuesto de las eleciones 2027 y el segundo para incorporar al presupuesto 2025 $40 millones que solicitó el Tribunal Supremo Electoral para el voto electrónico en el extranjero.

La subdirectora general del presupuesto, Laura Arce explicó a los diputados que la petición para los $40 millones es una reforma a la ley del presupuesto 2025, "para transferir recursos al presupuesto general extraordinario, para el sufragio en el extranjero, para el evento electoral 2027, por un monto de $40 millones".

La petición de la funcionaria de Hacienda, fue luego que la presidente del TSE, Roxana Soriano, presentara y justificara el presupuesto general para los comicios de 2027 que asciende a los $180 millones en total, que realizará, en una sola jornada las elecciones presidenciales, las legislativas y las municipales.

El monto total para el voto en el extranjero es de $46.7 millones. La incorporación por adelantado de los $40 millones, son requeridos por el TSE "para garantizar la contratación de la empresa que ejecutará el sistema de votación remota por internet y el sistema de votación electrónica presencial, incluyendo la transmisión de resultados electorales y el desarrollo del software, para el programa de creación y cierre del registro electoral", detalló la funcionaria de Hacienda.

También dijo que los recursos servirán para financiar la contratación de las auditorías que van a auditar a la empresa que implementará los sistemas de votación, además de "la puesta en marcha de campañas publicitarias para motivar la participación masiva en los comicios y la información de las modalidades de votación y de los diferentes centros de votación en el exterior ".

Arce detalló que los $46.7 millones que necesita el TSE para el voto electrónico tendrá una vigencia de tres ejercicios fiscales (2025 al 2027). "En 2025, tenemos gastos preelectorales de $40 millones, para $4.6 millones y para el 2027 $2.1 millones, para el sufragio en el extranjero".

Los fondos, según explicó Arce, serán tomados del Fondo General, de las asignaciones disponibles del Ramo de Hacienda.

Los diputados dieron su aval para ambos dictámenes que serán conocidos en la plenaria ordinaria de este martes 2 de diciembre.