¿Cómo cambió el consumo con la pandemia?

Lunes 07, Diciembre 2020 - 4:00 AM

La crisis sanitaria generó cambios en la dinámica empresarial de largo plazo. Según análisis de la consultora McKinsey, elevar la confianza será clave. La compañía también sostiene que retrasos mayores en la disponibilidad de una vacuna en la región pone en riesgo el desempeño del PIB.

La pandemia del covid-19 provocó no solo una abrupta caída de la economía, también generó cambios severos en la dinámica empresarial.De acuerdo con el análisis de Julio Giraut, socio en la región de la consultora Mckinsey, para revertir este panorama será clave recuperar la confianza del consumidor para inyectar dinamismo a la economía en la etapa de recuperación.El especialista sostiene que tras el shock inicial, las empresas han pasado por etapas de resistencia a la crisis y de retorno a la normalidad, pero aún tienen que enfrentar procesos de reimaginar y reformas a los esquemas de negocio.Giraut, uno de los ponentes del Diálogo Empresarial 2020, una iniciativa impulsada por gremiales privadas y tanques de pensamiento de Guatemala y El Salvador, insistió que aunque las afectaciones por la crisis sanitaria en Centroamérica son graves, estas no son tan profundas como las de otras economías en Latinoamérica, pero estudios de la consultora revelan que el pesimismo aumenta y la incertidumbre es predominante, algo que puede afectar la recuperación de las economías. El especialista cree que en esta etapa -y parafraseando a Klaus Schwab, economista y fundador del Foro Económico Mundial- no será el pez grande el que se come al más pequeño, sino el que se mueve más rápido al que se mueve más lento”.Esto porque la crisis ha generado cambios drásticos en la dinámica del consumidor que obligan a los negocios a transformarse de una manera rápida y eficiente.

¿Qué cambió con la pandemia?

La consultora McKinsey perfila siete grandes cambios en el consumidor, los que se prevé seguirán activos en la "nueva normalidad”