La presidenta de la ASA, Ethel Cabrera, explicó este lunes que las boyas son un equipo tecnológico de origen holandés que trabajan a base de paneles solares y que funcionan mediante la emisión de ultrasonido que viaja a través del agua.
“El lago de Coatepeque va a ser objeto de una señalización para que los que hacen uso del lago, puedan tener identificado en qué lugar se encuentran las boyas para salvaguardar dicha tecnología que fue una gran inversión para El Salvador”, dijo Cabrera en la entrevista de radio 107.7.
Cabrera aseguró que por más de 100 años el lago ha estado contaminado, una de las causas, por la proliferación de algas que liberan cianotoxinas que promueven la contaminación, mal olor y problemáticas en la salud de las personas cercanas al sector, específicamente gastrointestinales y en la piel.
“Se ha llevado a cabo la delimitación de cada uno de los equipos ultrasónicos en los lugares donde hay más concentración de algas, es decir, que la ubicación de las boyas será en el lugar donde más se necesite por la concentración de algas y de cianobacterias”.
Ethel Cabrera,
Presidenta de la ASA.
Con ellas se espera identificar los puntos de contaminación y abordar la proliferación de cianobacterias que liberan toxinas que afectan a la vida acuática del lago y las personas que residen en sus alrededores.
“Nos va a permitir tener parámetros de calidad en tiempo real”, afirmó la presidenta de la ASA.
Se tratan de 60 boyas que ya empezaron a funcionar desde el miércoles pasado y se espera que en los próximos días se finalicen las con dichas labores, según Cabrera.
Además, la funcionaria detalló que usarán drones acuáticos para verificar bajo el agua la disminución de la cantidad de algas existentes en el lago.
“Esperamos que sea una solución no solo innovadora, sino sostenida en el tiempo que tienen un consumo energético de una fuente renovable, abonado a ello que no trabajan con químicos, es decir, que no habrá afectación para la vida acuática en el lago”, sostuvo Cabrera.
La presidenta de la ASA indicó que las boyas permanecerán en el lago de Coatepeque “hasta que demos solución completa a la problemática”, por lo que se espera que en un par de meses se logre un significativo avance en la mejora de la calidad del agua y que sea una medida a largo plazo.
Con respecto a la restricción del bañarse en dicho lago, la funcionaria dijo que “no hay restricción respecto de bañarse en el lago”, sin embargo, explicó que anteriormente a la instalación de las boyas había no era recomendado ingresar al agua por la presencia de las algas, “pero ahora que las boyas van a estar totalmente implementadas vamos a tener una mejoría significativa en el agua”.
La semana pasada, el presidente Nayib Bukele, aseveró que se puede revertir el impacto ambiental generado en el lago de Coatepeque por medio de inversión, tecnología e innovación.
En abril de este año, Medio Ambiente declaró emergencia ambiental por un año debido a la proliferación de microalgas generando un color turquesa, reduciendo la calidad del agua y produciendo mal olor.
Otros proyectos
Por otra parte, desde la ASA trabajan en otros proyectos, como instalación de hidro paneles, que permite que a través de paneles se pueda cosechar las moléculas de agua que existen en la atmósfera y que puedan pasar por un proceso de purificación y puedan generarse cierta cantidad de agua para el consumo humano.Cabrera aseguró que se han invertido alrededor de $275 mil en dicha tecnología, las cuales se han instalado en dos centros educativos, con el fin de beneficiar a la niñez.
El primero se instaló en el cantón San Jerónimo, en San Salvador y el segundo en el cantón El Diamante, en Ahuachapán, con la que se pretende ayudar a más de 330 familias a que puedan tener acceso a agua de calidad para su consumo.