¿Cómo hacer si el TSE aún no le paga por su trabajo en elecciones?

Miércoles 03, Abril 2024 - 4:30 AM
Salvadoreños frente a la sede del Tribunal, en reclamo de sus pagos por las jornadas laborales en elecciones. / V. Crespín.

El Tribunal Supremo Electoral toma nota de las personas que no aparecen en las planillas de pago y les informa sobre su proceso de pago de salarios.

Decenas de salvadoreños se dieron cita en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para exigir el pago de sus salarios por haber trabajado en las elecciones del 4 de febrero y del 3 de marzo de 2024. Los empleados temporales fueron atendidos por la institución electoral y explicaron el proceso a seguir. Un empleado del TSE que no quiso identificarse explicó que a los salvadoreños que se presentan en la sede del Tribunal se les hace pasar en grupos de 15 personas y luego les toman datos. Ricardo Daniel, uno de los salvadoreños que fungieron como empleados temporales del TSE, aseguró que le dijeron que les van a pagar en una o dos semanas. "La elección de marzo nos la van a pagar supuestamente entre esta semana y la otra, supuestamente”, afirmó. Le pidieron su Documento Único de Identidad (DUI) y le dijeron "le vamos a pagar”. Él tiene actas para comprobar que trabajó en las elecciones. Otra ciudadana que dijo llamarse Vilma confirmó que le tomaron "solamente los datos” de su DUI y del centro de votación donde trabajó. "Ya solucionamos, dentro de 15 días dice que vamos a tener el pago”, aseguró. Los pasos para consultar la situación de su pago son: 1. Presentarse en las instalaciones del TSE, ubicadas en la intersección de la 87 avenida Norte y 1 calle Poniente en la colonia Escalón, de San Salvador. 2. Los empleados deben formarse por hora de llegada y son atendidos en grupos de 15 personas. 3. Los encargados del TSE toman los datos de los trabajadores y les indican la condición de su pago. El Tribunal habilitó el pago de salarios para 70,112 trabajadores temporales, de ellos, 49,886 ya retiraron sus salarios y 20,226 aún no realizan el cobro pese a estar en la planilla.