¿Cómo se originó el viernes negro? y ¿cómo llegó a El Salvador?

Viernes 29, Noviembre 2024 - 8:30 AM
Black Friday o Viernes Negro es una celebración proveniente de la cultura estadounidense/ Foto cortesía.

El ritual de compras está inspirado en la cultura estadounidense, lleva más de una década celebrándose en los centros comerciales y lugares de venta en El Salvador. 

El "Viernes Negro” o "Black Friday” por su traducción en inglés es el día en el que inician las compras navideñas, y que ha cobrado mucha fuerza durante la última década en El Salvador, ya que muchas personas aprovechan a comprar por los descuentos ofrecidos por negocios, tiendas y en centros comerciales, pero ¿cómo se originó?, ¿en qué consiste?, y sobre todo, ¿cómo llegó a El Salvador? El "Viernes Negro” tiene lugar luego del "Día de Acción de Gracias” en Estados Unidos, que se celebra el cuarto jueves de noviembre en el país norteamericano. El origen del "Viernes Negro”, de acuerdo a la revista National Geographic, tiene diversas teorías, sin embargo, la teoría más asequible cuenta que el viernes 24 de septiembre de 1869, dos agentes de bolsa de Wall Street (Jay Gould y Jim Fisk) intentaron acumular todo el mercado del oro en sus manos aliándose con Boss Tweed, un famoso político de Nueva York. Sin embargo la expresión de "Viernes Negro”, de acuerdo al medio Telegraph, se usó como tal a mediados de la década de los 50’s, en un partido de fútbol americano un día después del día de acción de gracias, ya que en Filadelfia, Estados Unidos, miles de personas llegaron para hacer sus compras de Navidad después del encuentro. Los policías locales bautizaron ese viernes como "Viernes Negro”, debido al arduo trabajo para contener a los compradores, posteriormente los comerciantes de Filadelfia utilizaban ese nombre para describir a los compradores en el viernes posterior al día de acción de gracias.

¿Y en El Salvador?

Según el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, el "Viernes Negro”, a pesar de ser una tradición estadounidense, al menos desde el 2010 se empezaron a dar los primeros indicios de dicha festividad. "Esta actividad del Viernes Negro tendrá alrededor de unos 15 años en el cual se ve un movimiento más fuerte en la actividad comercial es ahí alrededor del 2010 que comienzan a darse los primeros movimientos a nivel de comercios”, mencionó Salazar durante la entrevista de canal 10 este viernes. También le podría interesar>>>>Las mejores pupusas de Houston se hacen con productos salvadoreños y valen $1.75 Además, Salazar afirmó que esta es una actividad que se caracteriza por tener ofertas extraordinarias a nivel mundial y se busca este día que los comercios ofrezcan promociones, ofertas, descuentos extraordinarios y es muy esperado por la población en general. Por parte de los comercios se aprovecha la oportunidad para hacer una liquidación o un vaciado de sus inventarios, para iniciar la actividad de las ventas en la temporada navideña, manifestó Salazar.