Compañía estadounidense compró café con bitcoin a finca salvadoreña
Lunes 16, Septiembre 2024 - 1:55 PM
El productor salvadoreño que comercializó el lote dijo que el precio de la transferencia fue hasta tres veces más alto que en la Bolsa de Valores de Estados Unidos.
La empresa estadounidense Compass Coffee compró un lote de café a una finca salvadoreña a través de bitcoin, reveló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, aseguró que la compra benefició con "precios competitivos” a los productores sin el uso de intermediarios.
"Gracias a nuestras gestiones se concretó una compra de café a través de bitcoin lo cual beneficia con precios competitivos. Quienes compren una bolsa o lata de café podrán enviar una propina directamente a la billetera digital de los productores”, dijo Mayorga en un video difundido este lunes en redes sociales.
Mayorga aseguró que tienen "las puertas abiertas” a las empresas que utilizan bitcoin y quieren hacer negocios con productores salvadoreños.
Jorge Cruz, productor de café salvadoreño, aseguró que el precio de venta del café fue dos o tres veces mayor que el que se obtiene a través de la Bolsa de Valores de los Estados Unidos.
Cruz explicó que mandaron la muestra y la empresa cató el café para, posteriormente, emitir una puntuación y un precio. El caficultor dijo que en 10 minutos lograron recibir los fondos.
Mayorga indicó en sus redes sociales que la embajada se reunió con Compass Coffee en agosto de 2022, con el objetivo de que se exportara café salvadoreño hacia Washington.
La empresa lanzó la marca de café Bitcoin Blend en noviembre de 2022.
El jefe de operaciones de Compass Coffee, Chas Newman, resaltó la reducción de la cuota y la velocidad del pago con el que se concretó la operación.
Una iniciativa similar fue replicada en agosto de 2023, cuando la empresa estadounidense Making Coffee se comprometió a comprar un millón de libras de café a productores salvadoreños a través de bitcoin.
Esta operación fue posible a través de una alianza pactada entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la empresa.