Miembros de la comunidad de LGBTIQ+ recriminaron la falta de una ley de identidad en El Salvador, y el incremento de los hechos de violencia en su contra, en la marcha realizada este sábado por las calles capitalinas, en la conmemoración del Orgullo.

La presidenta de Comcavis Trans, defensora de derechos humanos,y representante de la Federación LGBTIQ+, Bianca Rodríguez,señaló que en el país existe una falta de reconocimiento al derecho de la identidad que enfrentan las personas trans.
Marcha LGBTIQ. Para la comunidad, el día del orgullo es una de las fechas más importantes para exigir sus derechos. Emerson Del Cid.
La líder de la Federación aseveró que la aprobación de la ley de identidad es uno de los principales desafíos, al no tener un reconocimiento a su identidad.



"La federación reivindica esta necesidad porque las personas trans vivimos en un limbo jurídico donde nuestros derechos no son garantizados, porque no existe una concordancia de nuestra identidad y expresión de género con nuestros nombres auto asignados", declaró.
Marcha LGBTIQ. Desde febrero de este año, la Asamblea Legislativa cayó en desacato al no obedecer la sentencia de la Sala de lo Constitucional y legislar sobre la ley de identidad. Emerson Del Cid.
El próximo año se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y de alcaldes y diputados, ante ello Rodríguez señaló que puede haber problemas en el padrón electoral, debido a que no existe una aceptación de la identidad elegida por la comunidad.

"Siempre es un desafío para las personas LGBT emitir el sufragio, hay personas que tienen prejuicios que están en las mesas sobretodo prejuicios con las personas trans porque no es una identidad de género que no corresponde con nuestro nombre en el Documento Único de Identidad (DUI)", explicó.
Marcha LGBTIQ. La marcha del día del Orgullo terminó en la plaza en honor al Divino Salvador del Mundo. Emerson Del Cid.
En ese sentido, informó que se interpuso una demanda de constitucionalidad para la aceptación de la ley de identidad, "sin embargo, vemos renuencia de parte de legisladores de apoyar esta iniciativa y reformar la ley tal como lo mandato su misma sala impuesta".

"Es un desafío que no haya un claro posicionamiento de parte del gobierno y agendar dentro de las políticas públicas los derechos de las personas LGBT", puntualizó Rodríguez.

Marcha LGBTIQ. En El Salvador, la legislación no permite que las personas trans o quienes no se sienten cómodas con su nombre, por no identificarlos, lo cambien. Emerson Del Cid.
Violencia y discriminación

Asimismo, la organización resaltó que la comunidad LGBTQ+ enfrenta crímenes cada día.
"Hay una falta de reconocimiento al derecho de la identidad que enfrentan las personas trans, también crímenes de violencia y discrininacion que enfrentan, sobretodo discriminacion en el acceso a servicios brindados por parte de las instituciones gubernamentales", manifestó la líder de la Federación.
Marcha LGBTIQ. De todas partes del país, viajaron los colectivos de la comunidad para desfilar en la capital. Emerson Del Cid.
Rodríguez expuso que "es decadente que funcionarios y funcionarias públicas no tienen más que su mandato constitucional que es emitir leyes, están emitiendo discursos de odio contra las personas LGBTI".

Ayer, las organizaciones, personas de la comunidad LGBTIQ+ recorrieron las calles de San Salvador, desde el bulevar Los Héroes hasta el Divino Salvador del Mundo para conmemorar el día internacional del Orgullo, en recuerdo de los disturbios de Stonewall, New York, donde la policía se enfrentó a personas gays y trans, en 1966, un tiempo donde pertenecer a la diversidad era pagado con cárcel.