El Tribunal Cuarto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, juez tres, impuso una pena de 15 años de prisión a Moris Alexander Bercián Manchón, alias “Barney”, identificado como financista y líder de la pandilla MS-13, por el delito de lavado de dinero y activos, en perjuicio del orden socioeconómico del país.
La sentencia se basó en una investigación desarrollada entre los años 2003 y 2015, en la cual se comprobó que Bercián Manchón registró un incremento patrimonial injustificado. Durante ese período, adquirió al menos ocho vehículos, 21 inmuebles y realizó múltiples transacciones financieras de alto valor.
Según la pericia técnica presentada en el juicio, el mayor movimiento económico ocurrió entre 2004 y 2009, cuando el acusado aumentó su patrimonio en $656,585.93. A pesar de estas cifras, sus registros en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) revelan un salario mensual que oscilaba entre $158 y $198 entre los años 2005 y 2008, sin capacidad demostrada para justificar ese volumen de adquisiciones.
La condena fue aplicada bajo el marco del Código Penal anterior, y se dictó en ausencia del imputado, conforme a reformas recientes que permiten juzgar a procesados ausentes.

Figura clave del crimen organizado
Bercián Machón fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos debido a su papel como operador financiero de estructuras criminales en junio de 2013.
Bercián Manchón formaba parte entonces de una célula conocida como La Normandia y era señalado desde 2013 como jefe de las operaciones pandilleriles en Santa Tecla, Puerto La Libertad, Ateos, Sonsonate, Ahuachapán, Santa Ana, Quezaltepeque y Lourdes.
También era considerado como el líder en mover la droga por todo el corredor del Pacífico hasta la frontera con Guatemala y de recibir drogas por botes.
En junio del año 2007, Moris Alexander Bercián Machón fue señalado por un testigo criteriado en el Tribunal de Sentencia de Sonsonate como el responsable de haber ordenado el homicidio de 19 personas en ese departamento, pero no fue procesado y en cambio, 15 de sus aliados fueron condenados a penas de hasta 60 años. A pesar del señalamiento, la Fiscalía de entonces nunca lo procesó.
Dos años más tarde, en 2009 fue detenido por tráfico ilícito de seis kilos de cocaína, (el caso recién absuelto en 2023) y en 2010 enfrentó un juicio por ese caso, donde fue absuelto por un tecnicismo jurídico, debido a que la droga no fue embalada; la Fiscalía presentó un recurso de casación en la Sala de lo Penal y ésta ordenó un nuevo juicio.
Bercián Machón tenía medidas sustitutivas pero el 25 de septiembre de 2015 no llegó a firmar y el tribunal le giró una orden de captura que hasta el momento sigue vigente. Alias Barney es uno de los 100 más buscados por la Policía Nacional Civil, y mantiene una orden de captura internacional.
En El Salvador, también enfrenta procesos judiciales por delitos vinculados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.