La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República (FGR) incautó este jueves seis inmuebles y tres vehículos a Moris Alexander Bercián Machón, alias "El Barney".
Cinco inmuebles se encuentran en el cantón Palo Verde, municipio de San Julián, mientras otro de ellos fue ubicado en la lotificación San Arturo, jurisdicción de Izalco, todos en el departamento de Sonsonate.
La FGR dijo que en el procedimiento también se incautaron tres automóviles pertenecientes al sujeto perfilado como narcotraficante y pandillero de la MS-13, que actualmente es prófugo de la justicia.
Según la Fiscalía, el valor de los bienes incautados supera los $50,000 y son parte de la “segunda etapa (de materialización) del proceso conocido como el caso Bercián”, mismos que pasarán a ser administrados por el Consejo Nacional de Administración (Conab).
#ExtinciónDeDominio | Este día, la @FGR_SV procedió a materializar 6 inmuebles y 3 vehículos que fueron decomisados a Moris Alexander Bercián Manchón, alias "El Barney", narcotraficante y pandillero de la MS-13.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 18, 2022
Fiscal del caso brinda más detalles: pic.twitter.com/cKAnaARI32
Vínculos con caso “Narcos-Nexos”
Moris Alexander Bercián Machón fue detenido el 25 de septiembre de 2009, “mientras traficaba siete kilos de cocaína en La Libertad”, dando inicio a la investigación en contra el grupo familiar de “El Barney”, el cuál según las autoridades, era liderado por el padre de este identificado como Asmel Arturo Bercián Rivera, alias “Coronel Bercián”.
El “Coronel Bercián” fue señalado como el cabecilla del narcotráfico en el occidente del país y murió el 2 de marzo de 2019 luego de ser trasladado del Centro Penal La Esperanza, mejor conocido como “Mariona” a un hospital, debido complicaciones de salud ocasionadas por su padecimiento de insuficiencia renal.
“En el año 2021 se logró la materialización de 41 inmuebles pertenecientes a la familia Bercián y también tiene relación con el caso denominado Nexos-Narcos donde participó el señor Asmel Arturo Bercián y José Adán Silva”, siendo esta la primera etapa de incautación de bienes, según la Fiscalía.
