El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador condenó a Álvaro Aníbal Patriz Ramos a 16 años de prisión, tras declararlo culpable del delito de feminicidio en grado de tentativa en perjuicio de su expareja. El hecho ocurrió en el distrito de Santa Tecla.

De acuerdo con la investigación fiscal, el agresor y la víctima convivieron durante nueve años en una relación marcada por violencia verbal, emocional, económica y física. Tras varios meses de separación, ambos acordaron reencontrarse en junio de 2024. La víctima asistió al encuentro, sin imaginar el desenlace.

Cuando ella caminaba sobre la 10.ª avenida sur y la 6.ª calle poniente, en Santa Tecla, fue interceptada por Patriz Ramos, quien le exigió retomar la relación. Ante su negativa, el sujeto sacó un arma blanca y la atacó.

Cámaras de seguridad instaladas en el espacio público captaron el momento del ataque. En las imágenes se observa al imputado dirigiendo el cuchillo hacia el abdomen y el cuello de la víctima. Sin embargo, ella logró defenderse, forcejeó con él, le arrebató el arma y la arrojó a la calle. Al verse desarmado, el agresor intentó someterla físicamente, pero nuevamente fue repelido y huyó del lugar.

Durante el juicio, el tribunal valoró el material probatorio, entre ellos el video del ataque, y determinó que las acciones del imputado evidenciaron misoginia, dolo y abuso de la confianza derivada de la relación previa. Con base en ello, Patriz Ramos fue condenado a 16 años de cárcel.