Nelson Roberto Ochoa Reyes fue condenado a 40 años de prisión por el feminicidio de su compañera de vida, informó el lunes la Fiscalía General de la República (FGR).
La institución señaló que los hechos ocurrieron en marzo de 2024, en el distrito de San Ignacio, Chalatenango. Según investigaciones previas, el hombre ejercía, desde antes del feminicidio, violencia física en contra de la víctima.
La sentencia fue interpuesta por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador.
Centros Judiciales de El Salvador aseguró que al momento en el que ocurrió el feminicidio la víctima se encontraba en situación de vulnerabilidad, al mismo tiempo que padecía del síndrome de indefensión aprendida.
Los hechos
A través de una publicación, Centros Judiciales indicó que las investigaciones revelaron que el 11 de marzo de 2024, la víctima y Ochoa Reyes departían con otras personas en su vivienda cuando, luego de una discusión, el hombre agredió en cabeza y cuerpo a la víctima.
El ataque paró luego de que una de las personas que se encontraba con ellos intervino. Un día después ambos continuaron ingiriendo bebidas alcohólicas, la víctima dijo sentirse mal y se retiró al dormitorio. Centros Judiciales señala que ese mismo día el imputado volvió a discutir y agredir a su pareja.
El 13 de marzo, el hombre aseguró a sus invitados que la víctima estaba “indispuesta”, pero al revisar signos vitales la mujer se encontraba sin vida.
La autopsia determinó que la víctima falleció por una “hemorragia cerebral derivada de un trauma craneoencefálico severo confuso”.
Homicidio
La FGR informó de la condena de 35 años interpuesta por el Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel en contra de José David Umanzor Hernández.
Según la FGR, los hechos ocurrieron en 2011, luego de que Umanzor discutiera con un hombre junto a otros pandilleros.
Como resultado, Umanzor Hernández y el resto de mareros llevaron a la víctima a un predio baldío en la lotificación Monteverde, en la ciudad de San Miguel, en donde la asesinaron.
Extorsión
Entre las más recientes condenas está la de Norma Elizabeth Hernández Castaneda, sentenciada a 15 años de cárcel por el delito de extorsión agravada.
La mujer fue identificada por la FGR como miembro de la clica Hollywood Locos Salvatruchos de la Mara Salvatrucha (MS).
La pena fue dictada por el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán luego de que las autoridades fiscales comprobarán que la mujer le exigía a la víctima dinero de forma quincenal a cambio de no quitarle la vida.
Esta sentencia se sumará a otros delitos por los que Hernández Castaneda aún es procesada.