El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 45 pandilleros con penas de hasta 397 años de prisión, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En su comunicado, la Fiscalía señaló que todos son miembros de la pandilla Barrio 18, facción Sureños, tribu San Salvador parte de las henglas Six Bone Break Locos Sureños /Sexta Quebranta Huezo y Tiny Locos Sureños. Además, entre los implicados hay delincuentes de las canchas Comunidad Modelo 2 y 3, Peralta, Barrio Lourdes y San Luis Portales.
Estas personas fueron condenadas por los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión agravada, proposición y conspiración de delitos de homicidio, así como homicidio agravado, tráfico ilícito y privación de libertad.
Según la FGR, estos crímenes fueron cometidos en diferentes puntos del municipio de San Salvador Centro entre 2021 y 2022.
“En la investigación se demostró que fueron los pandilleros los responsables de planificar gran cantidad de crímenes, así como dedicarse a la venta ilegal de drogas principalmente en el área metropolitana de esta ciudad”, señaló la Fiscalía.
La condena más alta, de 397 años, fue interpuesta a Pedro Melara Romero, declarado como culpable de los delitos de extorsión agravada, proposición y conspiración en homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
Según la FGR, Melara Romero fue condenado en ausencia.
Condenas
La segunda condena más alta fue para Wilfredo Alonso Mancía Alberto, a quien el tribunal decretó 180 años de prisión por los mismos delitos de Melara Romero al que se suma la privación de libertad.
Entre tanto, Esmeralda Beatriz Mendoza Quezada fue sentenciada a 115 años de prisión, mientras que Miriam Elizabeth Benítez Gutiérrez recibió una pena de 109 años.
Las condenas incluyen a Jacqueline Lisbeth Flores Henríquez, con 100 años; Alma Yanira Sosa Vides, sentenciada a 94 años en prisión; y Israel Antonio Gómez Saravia, condenado a 74 años.
La FGR dijo que las penas incluyen 78 años para José Sandoval Alvarado, y 66 años para José Enrique Chicas.
Las autoridades fiscales indicaron que entre las condenas hay cuatro líderes de la clica, así como otros miembros que participaron de forma directa en los delitos.