Un hombre que conducía en estado de ebriedad atropelló a un motociclista y le causó la muerte la noche del sábado, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
El hecho ocurrió en el kilómetro 23 de la carretera que conecta Suchitoto con San Bartolomé Perulapía, en el departamento de Cuscatlán. La víctima, que se desplazaba en motocicleta, murió en el lugar debido a la gravedad de las lesiones.
De acuerdo con el reporte policial, el responsable fue identificado como Daniel Alcides Martínez Sánchez, de 38 años, a quien se le practicó la prueba de alcoholemia, resultando 165 grados de alcohol.
Martínez Sánchez será remitido a las autoridades judiciales por los delitos de homicidio culposo y conducción peligrosa, indicó la PNC.
Alta siniestralidad vial en 2025
Las cifras oficiales reflejan que la conducción bajo los efectos del alcohol continúa siendo una de las principales causas de muertes en carretera.
Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre el 1 de enero y el 20 de diciembre de 2025 se han registrado 21,505 accidentes de tránsito en El Salvador, que han dejado 12,764 personas lesionadas y 1,186 muertos.
Del total de víctimas mortales, 478 eran motociclistas, uno de los grupos más vulnerables en la siniestralidad vial.
En cuanto a las detenciones por conducción peligrosa, las autoridades reportan 2,102 personas arrestadas en lo que va del año, un promedio de seis conductores detenidos a diario por manejar bajo los efectos del alcohol.
Para el mismo período de 2024, se contabilizaron 2,224 detenciones por este mismo delito, una cifra que evidencia la persistencia del problema pese a los controles y campañas preventivas.
Desde hace un año conducir bajo los efectos del alcohol no es permitido en El Salvador y es penado con cárcel, no obstante, un abogado indicó a Diario El Mundo que la mayoría de procesos terminan en suspensión provisional del procedimiento no sin antes haber aplicado el tiempo del régimen de excepción, es decir, que en lugar de pasar detenidos 72 horas antes de ir a audiencia pasan hasta 15 días y luego les perdonan el proceso penal.