En la consulta para elaborar el proyecto de ley que regulará el servicio de transporte por plataformas digitales como Uber o Indriver, los legisladores recibieron a representantes de CIPDES, que hizo propuestas sobre tarifas y seguridad.
Proponen que en la ley se establezca una relación entre el precio y la distancia que no sea menor a $0.75 por kilómetro, una tarifa de espera de $0.15 por minuto y una compensación de 25 % por nocturnidad.
Estamos conscientes (de) que es un tema delicado, porque entre más alta sea la tarifa mínima puede llegar a afectar la demanda”. Alexis Márquez, representante de CIPDES
“Viajes de $1.20, es ilógico”.
“Que se estableciera una tarifa mínima de $4, que de alguna manera pudiera requerirse a las aplicaciones que tengan todas el mismo punto de partida. No puede ser posible que tengamos viajes de $1, viajes de $1.20, eso es completamente ilógico”, dijo Alexis Márquez, representante de CIPDES.Denunciaron que las aplicaciones manipulan los precios y cobran por pago de impuestos, lo que desconocen si es declarado al fisco. Además de cobrar comisiones por cada viaje del 35 % o 40 %, por lo que piden que se les exija cumplir con la comisión descrita en el servicio.
“Donde a ustedes les quede $1 y a la plataforma le quede $4, eso es incorrecto, eso es injusto, es perverso y eso es lo que tenemos que corregir”, dijo el diputado José Urbina, de Nuevas Ideas.
Es irreal de acuerdo a la economía familiar de nuestro país, por eso yo les decía busquemos un punto medio donde todos ganemos como salvadoreños”. Marleni Funes, diputada del FMLN
Cuestionan los $4.
Algunos diputados consultaron cuál es la base para proponer la tarifa mínima de $4. “Yo sé que hay un costo de gasolina, de mantenimiento pero hay una situación, el caso de los viajes cortos por ejemplo”, dijo Boris Platero, de Nuevas Ideas, indicó que $4 “ya es bastante”.Márquez respondió que tiene que ver con los costos y la distancia. “Bajo la lógica de $0.75 por kilómetro, es ese ratio o relación entre distancia y precio, $4 podrían alcanzar para recorrer un poco más de cinco kilómetros y creo que más por ahí debería ir esa discusión, cuánto debería ser esa relación entre precio y distancia, perfectamente podría ser algo diferente que $4”, matizó después.
Marleni Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que uno de los “éxitos” de las aplicaciones es el precio más accesible que los taxis tradicionales y pidió proponer “algo medio” que no se afecte al usuario.
“Uno de los éxitos que ha tenido este tipo de plataformas es porque ofrece una tarifa bastante cómoda para el usuario, más barato que el taxi, más cómodo que el bus, mejor que el microbús”.
Hay que ver de qué manera se comenzaría a regular, el punto de la tarifa creo que es algo que no está como las reglas del juego claras”. Salvador Chacón, diputado de Nuevas Ideas
Cuestionan los $4.
CIPDES pidió que los conductores puedan tener acceso a créditos y puedan inscribirse tanto en los sistemas de Seguro Social y de ahorro para pensiones. “Muchos de nosotros no quisiéramos llegar a una vejez y no tener nada más que los ahorros que nosotros nos vamos haciendo”, dijo Roberto Campos.La diputada del FMLN dijo que hay dificultad en regular a las plataformas trasnacionales y que una opción sería que el país cree una plataforma estatal para este servicio.