Confirman 130 hospitalizaciones por covid-19 y otros males respiratorios
Martes 23, Enero 2024 - 3:45 AM
El 10.8 % de las atenciones médicas del país corresponden a enfermedades respiratorias con 3,237 de un total de 29,702 consultas generales a diario, según el ministro de Salud.
El Ministerio de Salud (Minsal) registra más de 130 personas ingresadas en los hospitales del país por diversos padecimientos respiratorios, entre ellos el covid-19, confirmó ayer el titular de dicha cartera de Estado, Francisco Alabí.
De acuerdo con el ministro de Salud, 18 de las hospitalizaciones corresponden por complicaciones del virus del Sarv-Cov2, de los cuales se identificó a un menor de edad. Además de 117 personas ingresadas por otro tipo de enfermedades respiratorias.
"Hay salvadoreños hospitalizados...¿cuántos son los hospitalizados? En adultos por coronavirus tenemos un aproximado de 18 pacientes hospitalizados, tenemos uno en pediatría. En adultos por otras causas respiratorias tenemos 117 pacientes”, declaró Alabí.
En total, suman 135 las personas que se encuentran hospitalizadas reportadas por el titular de Salud.
"Esto es muy importante porque puede hacer un comparativo de otras causas de enfermedades respiratorias que tienen a 117 pacientes ingresados y 18 pacientes por covid-19”, sostuvo Alabí, pese a no especificar los recintos de atención y si dichos pacientes representan incremento en los ingresos con respecto a las últimas semanas.
Ante ello, el ministro afirmó que "no tenemos un índice de ocupación de camas hospitalarias que nos digan, los hospitales están repletos”.
El funcionario señaló que tanto los ingresos por covid-19 como de otro tipo de infección respiratoria representan el mismo riesgo de complicación en el paciente.
"Ahora los dos tienen el mismo riesgo porque son ingresos hospitalarios a causa de neumonía por una enfermedad respiratoria y una neumonía ya instaurada que haya sido por covid o sea por otra enfermedad respiratoria en la misma posibilidad de riesgo de desarrollar una complicaciones a largo plazo”, argumentó.