En mayo de 2026 se realizará el segundo congreso regional de Centroamérica y el Caribe sobre quemaduras, cuya sede será El Salvador. El congreso será realizado con financiamiento del Club Shriners en el que buscan reunir principalmente médicos para compartir sobre nuevos tratamientos para quemaduras.
El presidente del Club Shriners El Salvador, Juan Carlos Otaegui, reveló este miércoles que el congreso se realizará en mayo, en el hotel Hilton de esta capital. El congreso que reúne profesionales de toda la región busca capacitar al gremio médico sobre nuevas técnicas y tratamientos para tratar quemaduras específicas.
En el congreso se realizarán ponencias de médicos que atienden niños quemados en el Shriners Hospital Children´s, de Texas. Se espera que asistan médicos de Paraguay, Brasil y otros países. Parte de los organizadores del congreso es la Asociación de Pediatría de El Salvador.
Puede leer: La exposición a líquidos calientes es la principal causa de menores quemados en El Salvador
"Es algo importante que va a suceder el próximo año, por lo que hemos de sentirnos orgullosos, que cada vez El Salvador está acogiendo más congresos internacionales y eso positivo en el país". Juan Carlos Otaegui, presidente del Club Shriners El Salvador.
Entre las novedades que se explicarán en el congreso está la nueva forma de tratar quemaduras con la que se evitan curaciones diarias a los menores quemados, sino que ahora hay apósitos que sueltan periódicamente el medicamento en el área afectada y así el niño solo curado una vez cada siete días.
Otaegui dijo durante una entrevista en "Diana Verónica y Tony" que el congreso aún está en planificación y pronto se brindará mayor información sobre las formas de inscribirse, el costo y demás detalles. "Es algo importante que va a suceder el próximo año, por lo que hemos de sentirnos orgullosos, que cada vez El Salvador está acogiendo más congresos internacionales y eso es positivo en el país", dijo.
Shriners trabaja coordinadamente con el Ministerio de Salud para brindar medicamentos, insumos médicos y capacitaciones al personal de la Unidad de Niños Quemados del Hospital Nacional especializados en niños "Benjamín Bloom".
Club Shriners El Salvador dedica su labor filatrópica a niños quemados y con necesidades de ortopedia, en el hospital especializado de niños Benjamín Bloom desde hace más de 30 años.