Construcción y turismo sostendrán la economía salvadoreña en 2024
Jueves 29, Febrero 2024 - 3:30 AM
La industria de la construcción y el turismo serán los principales motores de la economía salvadoreña en 2024, de acuerdo con un análisis de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).
Karla Méndez, jefa de Asuntos Económicos de la gremial, destacó que la industria de la construcción experimentó la mayor tasa de crecimiento entre enero y noviembre de 2023 dentro del Índice del Volumen de Actividad Económica (IVAE), una medición mensual del tejido productivo, de hasta un 15.7 % en promedio.
Un 49.7 % de los créditos otorgados en 2023 tuvo por destino la vivienda. "Concuerda con los incrementos que estamos viendo en los inmuebles, que han continuado con un alza bastante importante en sus precios”, añadió Méndez.
En contraste, la industria manufacturera y explotación de minas, motor de la economía, acumuló una contracción de 0.9 % entre enero y noviembre debido a una menor demanda de textiles en el mercado internacional.
Esa menor demanda se refleja en una caída en las exportaciones de un 8.7 % ($617 millones menos) al término de 2023. Méndez destacó que recuperar la dinámica de los envíos es uno de los principales retos para 2024, además de convertir a El Salvador en un centro de "interés” para los extranjeros, especialmente para la diáspora salvadoreña.
"Dentro de los riesgos es importante estar mapeando los vinculados con el flujo comercial terrestre, sobre todo ante la inestabilidad política de algunos países de la región”, como ocurrió con los cierres en Guatemala durante octubre de 2023 que limitó el ingreso de frutas y verduras.
A partir de las proyecciones de organismos internacionales, se prevé que la economía salvadoreña crezca del 2 % a 2.5 % en 2024.