La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) donó oficialmente 18 vehículos médicos especiales al Ministerio de Salud de El Salvador, en un acto realizado este 11 de febrero en la sede del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en San Salvador.

La entrega busca fortalecer la red de atención de emergencias para aproximadamente 70,000 mujeres embarazadas en áreas marginadas de siete departamentos del país.

“Hoy recibimos estas ambulancias maternas y neonatales para alto riesgo, estos equipos médicos especializados para tratar a las mamás y a sus bebés. Parecen ambulancias y en realidad son abrazos que se mueven para acompañar a las familias en momentos críticos.” expresó la Primera Dama Gabriela de Bukele al recibir el donativo.

 El apoyo incluye 10 ambulancias destinadas a mujeres embarazadas y recién nacidos, cinco vehículos todoterreno para regiones montañosas y tres clínicas móviles equipadas con tecnología de diagnóstico, como ultrasonido. De forma complementaria, se entregó una flota especializada integrada por 10 ambulancias tipo A, 26 ambulancias tipo C, tres clínicas móviles y cinco pickups doble cabina, que reforzarán la capacidad operativa del SEM y los procesos de detección temprana en el territorio.

El embajador de la República de Corea en El Salvador, Kwak Tae-yeol, al momento del donativo, reconoció el compromiso de la primera dama con la salud materna e infantil. 

“Deseo expresar mi más profundo reconocimiento a la Primera Dama Gabriela de Bukele por su constante compromiso con la salud materna e infantil, su liderazgo y dedicación son una inspiración y un motor de cambio para muchas familias salvadoreñas“.

Las unidades forman parte de una red articulada que permitirá responder con mayor rapidez ante emergencias maternas y neonatales de alto riesgo, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso geográfico, beneficiando a más de 4.1 millones de personas a nivel nacional. Esta donación se suma a otros medios especializados como helicópteros y lanchas que ya operan en el país para ampliar la cobertura sanitaria.

El proyecto, impulsado desde 2023 bajo el nombre “Fortalecimiento de la detección temprana y del sistema de apoyo de emergencia para embarazadas y neonatos de alto riesgo en zonas remotas del país”, cuenta con una inversión total de $25 millones y en él ha tenido un activo papel la Primera Dama.

Los fondos están destinados a capacitación del personal de salud, adquisición de flota vehicular especializada y equipamiento médico para garantizar traslados seguros y atención oportuna.